Un leve temblor se sintió a medianoche en Mendoza
access_time 19:18
|
26 de noviembre de 2021
|
|
Sin juicio

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos por lavado de dinero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636021601682Cristina%20Kirchner.jpg

Lo decidió un tribunal pocas horas antes de que uno de sus jueces, miembro de Justicia Legítima, sea reemplazado.

Pese a la opinión del fiscal federal Diego Velasco, quien sostuvo que Cristina Kirchner y sus hijos deben enfrentar el juicio unificado por lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó a la vicepresidenta, a Máximo y a Florencia Kirchner-como a otros trece imputados-, sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal.

De esta manera, los declaró inocentes sin haber hecho el juicio. Hotesur SA y Los Sauces SA son las dos empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado dinero.

Si el sobreseimiento queda firme, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio. Por ejemplo, quedarán liberados los cinco millones de dólares en efectivo que la justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en julio de 2016.

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -con la disidencia de Adriana Pallioti-, decidieron aceptar el pedido de Cristina y dictar su sobreseimiento. Los casos Hotesur y Los Sauces están radicados hace tres años en el TOF 5, y pese a que había dos pericias pedidas por Cristina Kirchner en pleno proceso, decidieron anular la investigación donde se la procesó por operaciones de blanqueo por 120 millones de pesos.

Obligado es el magistrado que, durante su turno como juez de ejecución penal, redujo la pena de Amado Boudou en el caso Ciccone, y luego aceptó su excarcelación bajo la excusa del coronavirus cuando la pandemia apenas amanecía en la Argentina. Grunberg, que integra el TOF 5 como suplente hasta la semana próxima, es integrante de la agrupación ultra K Justicia Legítima.​

Como ocurrió con los casos Dólar Futuro y Pacto con Irán (la investigación que inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman), la vicepresidenta logró ser sobreseída sin la realización del juicio oral. En el primer caso fue la Cámara de Casación la que resolvió que el expediente por las operaciones con el dólar futuro sea anulado. En el segundo, el Tribunal que debía realizar el debate resolvió no hacerlo y por "inexistencia del delito" sobreseyó a los acusados.

Ahora fueron dos de los integrantes del TOF 5 los que habilitaron esta salida excepcional. Entendieron que la vicepresidenta y sus hijos, como Lázaro Báez, Cristóbal López, Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado, Víctor Manzanares, entre otros, no habían cometido ningún delito, motivo por el cual firmaron el sobreseimiento.

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.