access_time 14:05
|
13 de abril de 2021
|
|
Judiciales

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1607555744306Cristina%20Kirchner.jpg
Cristina Kirchner.

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fueron sobreseída en la causa por el dólar futuro y no irá a juicio oral. La decisión fue adoptada este martes por la Cámara federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.

También fueron sobreseídos el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro, confirmaron fuentes judiciales.

Precisamente, este martes se cumplen cinco años de que CFK enfrentó su primera indagatoria por esta causa, una denuncia hecha por diputados del PRO.

El expediente fue instruido por el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. En ese momento se señaló que la pérdida para el Banco Central fue de 54.921.788.702,40 pesos, y que "la defraudación a la administración pública fue producto del acuerdo y coordinación de los más encumbrados funcionarios del Estado, quienes desde sus cargos arbitraron las medidas necesarias para su consecución".

El 4 de marzo, durante más de cincuenta minutos y con un duro discurso que incluyó una fuerte defensa política, la vicepresidenta expuso por videoconferencia desde su despacho del Senado ante los jueces de Casación los motivos por los cuales quería anular ese expediente.

En su descargo, Cristina Kirchner dijo que todo respondió a una "persecución política", pues la acusan por "medidas de Estado que no pueden judicializarse".

“Hagan lo que tengan que hacer”, cerró la vicepresidenta su alegato donde también habló de lawfare, criticó el endeudamiento en la gestión macrista con el FMI y acusó de cómplice al Poder Judicial, al que calificó de "un sistema podrido y perverso".

Finalmente las acusaciones quedaron anuladas. La decisión fue adoptada este martes por la Sala I de la Cámara federal de Casación Penal, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

Los jueces entendieron que debía cerrarse la investigación luego de la pericia que hicieron los peritos de la Corte Suprema diciendo que no había existido perjuicio para el Estado, segun lo demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central.

Petrone y Barrotaveña consideraron que "la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA se incluían dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad. Además que todo e habría desarrollado dentro del marco legalmente previsto a la luz de los fines de estabilidad monetaria y financiera, entre otras funciones".

Bajo dicho lineamiento, comprendieron que no corresponde adjudicar ningún tipo de responsabilidad penal al tratarse de un "accionar legítimo y conforme a derecho".

En tanto, para Figueroa el inicio del expediente creó "desconcierto entre la comunidad jurídica" al considerar que no había delito alguno en la maniobra denunciada. Su análisis fue por otro lado, y dijo: "Se persiste en continuar sometido a proceso a personas con la imposición de medidas cautelares que dañan su vida, patrimonio y honor”.

Así, la Sala I ordenó sobreseer a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli Long Biocca, Pedro Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento y Flavia Matilde Marrodán.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.