access_time 17:53
|
27 de octubre de 2021
|
|
Encuentro en la Rosada

Sin Suarez ni Larreta, Fernández defendió el control de precios ante los gobernadores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163536805083327-10-2021_ecaf37455bdbbf55148d0faecb723717.jpg
Los gobernadores que asistieron a la reunión con el presidente Alberto Fernández.

La cita con los mandatarios provinciales sirvió para que el Gobierno nacional encontrara respaldo. El jefe de gobierno porteño y el mendocino, ausentes con aviso.

El presidente Alberto Fernández buscó el apoyo de los gobernadores en la implementación de los controles de precios, en una reunión que se hizo en la Casa Rosada y en la que estuvieron ausentes con aviso dos mandatarios de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta y Rodolfo Suarez, este último por razones de salud ya que tiene que operarse este viernes del corazón.

Tras el encuentro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, aseguró hoy que "fue pleno" el acompañamiento de los gobernadores a las medidas para contener la inflación. 

Feletti afirmó que la fijación de precios por 90 días es "transitoria" y que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo", al entender que el consumo de los argentinos "no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios.

El secretario de Comercio Interior aseguró que la tercera semana de octubre "se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio". Además, señaló, "en relación al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos".

Por otro lado, el funcionario kirchnerista consideró que en el sector empresario "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del año", al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios.

En Mendoza, en tanto, el Gobierno provincial había desistido de la aplicación por parte de inspectores oficiales en los supermercados. Desde la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Economía, habían sostenido que  "es imposible que la estructura de la provincia pueda inspeccionar adecuadamente el universo que propone las condiciones del congelamiento de precios".

Ver también Por qué Mendoza se resiste al control de precios

A la reunión, asistieron presencialmente Axel Kiciloff (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). De manera virtual participaron Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Fuente: Infobae y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.