access_time 07:52
|
7 de julio de 2022
|
|
Economía

Silvina Batakis: “El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/165718975549407-07-2022_la_ministra_de_economia_silvina%20(1).jpg
Silvina Batakis.

La ministra de Economía descartó aplicar más restricciones para controlar el dólar. Confirmó que habrá una nueva canasta de precios cuidados.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, al referirse al cepo al dólar, dijo que "el derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo". También confirmó que habrá una nueva canasta de precios cuidados.

La funcionaria, en diálogo con TN, ratificó que "de ninguna manera" va a haber una devaluación. "No vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto, por supuesto, por las corridas cambiarias", afirmó.

Consultada por la demanda de la divisa estadounidense para viajes al exterior y para compra de bienes fuera del país, la ministra dijo que "el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo" y recordó que "el Gobierno está para eso, para aliviar esas tensiones".

"Todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos", advirtió.

Batakis hizo mención Qatar 2022 para hablar de las restricciones: "Tenemos un Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas del Banco Central. En atendible la gente que tiene posibilidades de ir al exterior, pero es más atendible generar puestos de trabajo, que después generan ingresos para otro eslabón de la cadena".

"El dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un récord de balanza comercial, pero no estamos en una situación de riesgo", proyectó y en su diagnóstico subrayó que "las empresas están stockeadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar".

En relación con la suba del dólar paralelo, Batakis volvió a minimizarlo: "El dólar blue es un mercado marginal, no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina", declaró, además de destacar la capacidad que tuvo el Banco Central para enfrentar esta situación.

La ministra descartó también una suba en las retenciones al señalar que "no va a haber aumento de retenciones. Mi idea es juntarme con la gente del campo".

Nueva canasta de precios cuidados

Batakis dijo que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados. "Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días", aseguró.

La jefa del Palacio de Hacienda expresó que "la inflación en la Argentina tiene muchas causas, esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina" y reconoció que "la gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros".

"El control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura. De ninguna manera podemos decir que nosotros estamos en una situación de riesgo", aclaró.

Salario Básico Universal

Al ser consultada sobre la posibilidad de aplicar un Salario Básico Universal, Batakis dijo que "es una discusión que tiene un nivel internacional, vinculada a lo que llamamos la revolución 4.0" y vaticinó que "en los próximos años van a desaparecer muchos trabajos tal cual los conocemos y nos tenemos que preparar como sociedad para ese escenario y tenemos que planificar eso, porque va a haber gran parte de la población que no va a poder encontrar soluciones en el mercado laboral".

Y sobre ese punto, subrayó que una medida de ese tipo "tiene que tener una neutralidad fiscal, porque el Estado tiene que demostrar solvencia fiscal porque si no demuestra esa solvencia, es muy difícil que las cosas funcionen".

Fuente: Con información de Clarín y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.