access_time 09:15
|
15 de agosto de 2022
|
|
Nación

Sergio Massa prepara nuevas medidas y promete no intervenir en negocios de empresarios "amigos"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660565309477md.jpg
Sergio Massa.

El funcionario buscará esta semana avanzar con la reducción de gastos energéticos, la segmentación de tarifas y el programa que dará trabajo formal a beneficiarios de planes sociales.

Sergio Massa, inicia una semana en la que anunciará a su viceministro y un paquete de medidas orientadas a reducir gastos energéticos, a segmentar las tarifas y a aplicar el programa “Puente empleo”.

Por otra parte, el ministro de Economía trabaja en un mecanismo legal para renunciar de manera expresa a intervenir en temas vinculados con empresarios cercanos.

Según publicó el diario La Nación, el tigrense solicitara al presidente Alberto Fernández la designación “de un tercero” en cada ocasión que lo considere necesario, y a la vez enviar una nota a sus secretarios dejando constancia de su no intervención en licitaciones o acuerdos que involucren hombres de empresa con los que tiene una antigua relación.

En el listado sobresalen dos mendocinos, socios entre sí: José Luis Manzano y Daniel Vila. También figuran Francisco de Narváez, Jorge Brito, Marcelo Mindlin y Mauricio Filiberti.

Anuncios

Massa viajará a Estados Unidos antes de fin de mes y, posiblemente, se reúna con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Es por eso que quiere llegar a esa gira con las cuentas claras y varias medidas anunciadas. 

El equipo de trabajo, conformado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el de Finanzas, Eduardo Setti; el titular de la Aduana, Guillermo Michel, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, avanzó en algunos temas puntuales.

Uno de ellos fue la reducción de gastos energéticos. Entre los cambios de acuerdos y bajar la cantidad de barcos con gas licuado, se podrían ahorrar durante agosto cerca de 400 millones de dólares.

También estuvieron armando la entrega de 30 mil millones de créditos para bienes de capital y ampliación de capacidad instalada con industria, y la segmentación de tarifas que, finalmente, se conocería esta semana. 

En la agenda de estos días también aparece el nombramiento del viceministro de Economía, luego de la fallida llegada de Gabriel Rubinstein, que aún no está descartado.

Además, aparece la firma de un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 750 millones de dólares, que será el viernes, y la salida del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que 200.000 beneficiarios de planes sociales accedan a un trabajo formal en el sector privado, programa llamado “Puente empleo”.

Se trata de un acuerdo con empresarios, quienes contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios. Según informaron fuentes oficiales, la propuesta aspira a la “transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.

Fuente: Con información de Infobae y La Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.