access_time 11:31
|
21 de junio de 2022
|
|
Repercusiones

“Se pasó de rosca”: durísima reacción de los piqueteros tras el discurso de Cristina Kirchner

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/162936924582219-08-2021_organizaciones_piqueteras_de_izquierda_se.jpg

Dirigentes le respondieron a la vicepresidenta, que pidió que el Estado “recupere el control” del reparto de planes sociales. "Nos declaró la guerra", dijo Luis D´Elía.

Dirigentes de organizaciones sociales cuestionaron duramente a la vicepresidenta Cristina Kirchner por su crítica a los movimientos piqueteros durante el discurso que ofreció este lunes en el plenario de delegados de la CTA en Avellaneda.

La exmandataria no solo pidió que haya menos planes y que el Estado recupere el control y la auditoría de estos programas, sino que también exclamó “si Evita los viera”, en una clara referencia al Movimiento Evita.

"En nombre de Perón y Evita. Si Evita los viera, mamita... imaginando y leyendo todo lo que hizo, mamita", arremetió

La respuesta no tardó en llegar. Uno de los más duros fue el dirigente piquetero Luis D'Elía: "Flojita de memoria y de agradecimiento, Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular, mientras la CTA de Hugo Yasky la aplaudía", indicó el dirigente que en los últimos meses se convirtió en una suerte de vocero del Presidente.

"Ni una sola palabra de apoyo a Alberto Fernández. Horrible", agregó D'Elía en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni escribió en su Twitter: "A 20 años del asesinato de Maxi y Darío (Kosteki Santillán), Cristina Kirchner, muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes".

En tanto, el dirigente de Barrios de Pie-Somos, Daniel Menéndez, que tejió una alianza estratégica con la agrupación que lidera Emilio Pérsico y que es subsecretario de Políticas de Integración en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, apuntó en duros término contra la exmandataria. Dijo que el tono de su discurso fue “despectivo y maltratador” e incluso indicó: “Cristina se pasó de rosca”.

Menendez detalló que "muchos compañeros" hablaron "con mucha bronca después del discurso (de Cristina) porque hay un recorte muy poco conocedor de la tarea profunda que realiza la organización comunitaria".

"Obviamente, no comparto sus palabras. Con mucha tristeza porque Cristina es una referente del espacio, sin dudas. Querer recortar la tarea de los movimientos sociales a la alta o baja de un plan me parece una actitud muy corta respecto de la tarea que se realiza", planteó en radio Continental.

Otro que salió al cruce fue Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): "La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado, sino creación heroica de los excluidos, dónde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte. Garcas hay en todos lados. Hoy había un par ¿no? Unidad y debate. Me va".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.