La ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, criticó el desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, ocurrido el pasado martesen la provincia de Río Negro, ya que para ella no hay relación entre los actos de vandalismo en la zona y la comunidad “lof Lafken Winkul Mapu”.

En declaraciones radiales, Frederic aseguró que “el desalojo es un fracaso porque los supuestos autores de los hechos de vandalismo, salvo que la jueza piensa que son las mujeres que están amamantando, no los encontraron” y agregó que estas acusaciones a la comunidad mapuche son creadas por “personas que son realmente racistas y que tienen detrás intereses rentistas, inmobiliarios”.

También criticó a la jueza a cargo del operativo Silvina Domínguez, a quién acusó de tomar decisiones precipitadas.

“Los hechos de vandalismo que se fueron sucediendo en las últimas semanas, que precipitaron la decisión que tomó la jueza, tampoco tienen a nadie identificado. Por lo tanto esa relación de causalidad entre la toma de la comunidad en Mascardi y los hechos de vandalismo es totalmente alocada“.

Además, la exministra, defendió el trabajo realizado por la cartera mientras ella estuvo a cargo. 

“Desde el inicio de la gestión, por indicación de Alberto Fernández, iniciamos una instancia que llamamos Mesa alternativa de resolución de conflictos. Fue un trabajo muy intenso y silencioso, hubo muchas acciones que se hicieron en colaboración con la Justicia, en articulación con ellos. No hubo ningún hecho de vandalismo durante un año año y medio, el tiempo que nosotros estuvimos. Ese mecanismo contuvo la situación, aunque, por supuesto que no se resolvió”.