access_time 08:29
|
13 de octubre de 2021
|
|

Revés para Greta Thunberg en la ONU por su denuncia contra la Argentina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575641714628Greta%20thunberg%20en%20Madrid%202.jpg

La ambientalista presentó una queja formal ante el Comité de los Derechos del Niño en 2019. El panel de expertos dijo que no se podía pronunciar.

En 2019, un grupo de ambientalistas encabezados por la sueca Greta Thunberg denunció a la Argentina -y a otros cuatro países- al alegar que la inacción estatal sobre el cambio climático supone una violación a los derechos de los niños. Esta semana, dos años después un panel de las Naciones Unidas sostuvo que no puede pronunciarse al respecto al considerar que primero se debe buscar una reparación en tribunales nacionales.

El comité de Naciones Unidas, integrado por 18 expertos independientes en derechos humanos, concluyó que se estableció un “vínculo causal suficiente” entre el daño significativo supuestamente sufrido por los niños y los actos u omisiones de los cinco estados.

Los activistas presentaron una queja por las emisiones de carbono que producen los Estados denunciados (Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía), al remarcar que su vida, su salud y su cultura se ve afectadas por ello. “El Comité aceptó que las emisiones de carbono en los Estados contribuyen a empeorar el cambio climático y que el cambio climático tiene un efecto negativo sobre los derechos de los niños que viven fuera de las fronteras de esos Estados”, señaló el panel de la ONU.

No obstante, el grupo de expertos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos aceptó los argumentos de los cinco países que señalaron que los jóvenes ambientalistas deberían haber intentado llevar los casos a tribunales nacionales primero. “Cada Estado tiene su propio sistema de justicia, incluidos los tribunales para proporcionar reparación, y la regla general es que los niños primero deben intentar obtener reparación a través de los tribunales o procesos en el Estado sobre el que se quejan”, se advirtió.

“Esperamos que se sientan empoderados por los aspectos positivos de esta decisión y que sigan actuando en sus países y regiones e internacionalmente para luchar por la justicia sobre el cambio climático”, sostuvo el panel, que saludó el “coraje y determinación” del grupo de jóvenes.

Thunberg todavía no se ha manifestado al respecto.

Los activistas que presentaron la queja formal proceden de 12 países: Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Palau, Islas Marshall, Nigeria, Sudáfrica, Suecia, Túnez y Estados Unidos.

La denuncia se presentó ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en 2019, y el panel de expertos de 18 miembros ha estado celebrando audiencias y deliberando desde entonces.

“Quiero dejar algo claro: fue hace treinta años que [líderes] firmaron la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos de los Niños. Los líderes mundiales fallaron en cumplir sus promesas: prometieron proteger nuestros derechos y no hicieron eso”, había dicho la sueca Thunberg, durante la presentación de la queja formal.

Los 15 activistas, que en ese momento tenían entre 8 y 17 años, argumentaron que Francia, Turquía, Brasil, Alemania y Argentina conocían desde hace décadas el riesgo del cambio climático, pero no frenaron sus emisiones de carbono.

El caso es uno de un número creciente de litigios climáticos que invocan los derechos humanos y se considera que sienta un precedente importante.

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.