access_time 20:17
|
18 de enero de 2022
|
|
Negociaciones

Reunión por la deuda: EEUU pidió que Argentina implemente medidas económicas sólidas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642547855219Santiago%20Cafiero%20Anthony%20Blinken.jpg

El secretario de Estado indicó que respalda las negociaciones con el FMI, pero reclamó poner en marcha un “marco económico fuerte”.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Washington con el secretario de Estado Anthony Blinken y le pidió apoyo ante el Fondo Monetario Internacional.

El estadounidense señaló luego que conversaron sobre el tema, pero que reclamaron un "marco económico fuerte" para que el país retorne al crecimiento. 

Estados Unidos siempre ha avalado las negociaciones entre Argentina y el Fondo para resolver el tema de la deuda. El Tesoro ha dicho que desea un plan macroeconómico creíble y consensuado para un nuevo programa. 

La reunión comenzó poco después de las 13, hora local, en el salón Jefferson del Departamento de Estado, y duró unos 45 minutos. Poco antes de comenzar, Blinken había dicho a la prensa que la Argentina es "amiga y socia" de Estados Unidos "en el hemisferio y más allá".

Y agregó: "Apoyamos fuertemente una economía argentina vibrante que fortalecerá nuestra asociación y el liderazgo argentino en el hemisferio". 

Al final de la reunión, Cancillería dijo en un comunicado que Cafiero le transmitió a Blinken que la Argentina transita un camino que busca la estabilidad con "un crecimiento económico sostenible e inclusivo". Y que "es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI, y que de ese modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina".​

​Estados Unidos tiene un peso fundamental en el directorio ejecutivo del organismo y ningún plan se aprobará sin el respaldo de Washington.

Según Cancillería, Blinken respondió que "apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva". ​

Sin embargo, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que dijo que solamente habían hablado sobre las negociaciones y que alentó a la Argentina a poner en marcha un marco económico fuerte para retornar al país al crecimiento".

Además, señalaron un tema que fue omitido en el comunicado argentino. Según el Departamento de Estado, ambos funcionarios destacaron la "seria preocupación" por la visita a Nicaragua del funcionario iraní Mohsen Rezai, que tiene pedido de captura de Interpol por el atentado contra la AMIA. "Discutieron esfuerzos de cooperación para llevar a la justicia a los sospechosos" del ataque.

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.