access_time 08:35
|
10 de junio de 2021
|
|
Coronavirus

¿Más restricciones? Sin “ley pandemia”, el Gobierno analiza los alcances del nuevo DNU

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620065214666centro%2Ccoronavirus%2Cmendoza%20(30).jpg

Este viernes vence el decreto presidencial y la Casa Rosada no descarta flexibilizar algunas medidas, aunque manteniendo los cierres estrictos los fines de semana.

Este viernes 11 de junio vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impuso nuevas restricciones duras en todo el país, con el objetivo de lograr una reducción de casos de coronavirus a partir de la aplicación de un confinamiento estricto, y ahora la Casa Rosada analiza los próximos pasos.

El presidente Alberto Fernández y su equipo confiaban en el Congreso aprobara este jueves el proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y le permite al Gobierno administrar la pandemia en base a parámetros epidemiológicos y medidas tabuladas. Pero el Frente de Todos no logró por el momento los votos suficientes en la Cámara de Diputados.

De todas maneras el oficialismo mantiene alguna esperanza en la aprobación parlamentariasu iniciativa que regula las restricciones sanitarias en todo el país y establece una serie de parámetros epidemiológicos para que cada provincia sepa que medidas debe tomar de acuerdo a la cantidad de casos que tiene.

En ese caso, si la ley es aprobada, sería reglamentada este viernes por la tarde y publicada en el Boletín Oficial en los primeros minutos del sábado. Claro que para avanzar por este camino es necesario un apoyo por parte de la oposión que por ahora no aparece en el horizonte.

Por ese motivo el Gobierno nacional deberá renovar por decreto, una vez más, las medidas sanitarias que extienda las restricciones por dos o tres semanas más. “Si no hay ley, se renueva el DNU, cuyo texto es igual al proyecto de ley”, dijo un importante integrante del gabinete al diario La Nación.

Según trascendió, no se renovaría el decreto actualmente vigente que fijó, de forma excepcional, nueve días de confinamiento y los cierres totales durante los fines de semana concluye este viernes. En cambio, el plan que cobra más fuerza es prorrogar el anteúltimo decreto que tuvo como novedad la instalación de un semáforo epidemiológico para categorizar las ciudades según la cantidad de casos de COVID 19.

Se trata de la norma publicada el 1 de mayo en el Boletín Oficial que divide el país en cuatro fases (bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica) en función de tres indicadores: aumento de los contagios en los últimos 14 días (razón), cantidad de casos sobre la población (incidencia) y ocupación de las camas de terapia intensiva.

“La meseta sigue siendo alta pero los contagios descendieron. Por eso hay margen para flexibilizar algunas medidas”, sostuvo un funcionario con acceso al despacho presidencial al portal Infobae.

Dentro de la categoría “Alarma Epidemiológica” se encuentran al día de hoy los 40 municipios del conurbano bonaerense, el Gran Mendoza, dos ciudades de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esos distritos que están en rojo deberían sostener o aplicar, de base, tres restricciones: el cierre de la circulación nocturna a partir de las 20, la suspensión de clases presenciales y la prohibición de las reuniones sociales. Pero Mendoza se rebeló y aplicó su propio criterio, lo que provocó nuevos cortocircuitos con la Casa Rosada.

Lo que aún debe evaluar el Gobierno es si a las restricciones de base (nocturnidad, clases y reuniones sociales) le agrega otras excepcionalidades, especialmente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén, aunque hay más distritos con curvas ascendentes.

Una de las alternativas más firmes que se barajaba en los despachos de la Casa Rosada es sostener los cierres de fin de semana. Aquí también se genera un potencial conflicto con Mendoza: mientras la administración Fernández analiza la posibilidad de aplicar un confinamiento estricto el domingo 20 de junio, cuando se celebrará el Día del Padre, las autoridades provinciales adelantaron que ese día estarán permitidas las reuniones familiares.

Fuente: Con información de Infoba y La Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.