access_time 17:17
|
6 de marzo de 2021
|
|
Fuerte crítica

“Repsol debería erigir un monumento a Cristina Fernández”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16150607691801347647446_0.jpg
Cristina durante un discurso en una sede de la petrolera estatal.

Así lo afirmó un prestigioso diario español en una nota sobre la actual situación de YPF. La petrolera estatal vale USD 1.500 millones y tiene deudas por USD 6.200 millones.

"Repsol debería erigir un monumento a Cristina Fernández: YPF vale menos que nunca", así tituló una nota el diario español El Mundo, a través de la cual analizó la actual situación de la petrolera que fue reestatizada por la ex presidenta en 2012. 

El artículo sostiene que "en 2012, la expropiación a Repsol del 51% de su filial YPF convirtió a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el centro de todas las críticas en España. Nueve años más tarde, quizás la petrolera deba agradecerle a la hoy vicepresidenta y a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, porque YPF vale menos que nunca y está en serias dificultades financieras".

La afirmación en el título de la nota se apoya en que el siguiente cálculo: “Buenos Aires envió a Madrid 5.000 millones de dólares para quedarse con la mayoría accionarial en YPF, pero el 100% de la empresa, que tiene una deuda de 6.200 millones de dólares, vale hoy en Bolsa apenas 1.500 millones”

El Mundo también destacó que "hay un juicio pendiente en los tribunales de Nueva York que podría costarle otros miles de millones de dólares al país; se entiende así la broma que circula desde hace años en Buenos Aires: Repsol debería erigir monumentos a Fernández de Kirchner y Kicillof en su sede central”.

El diario español también apuntó contra la deuda que mantiene la petrolera local: “estuvo a punto de no cumplir con el pago de una serie de bonos por un importe total de 6.200 millones de dólares”.

La nota también habla sobre las expectativas depositadas por las autoridades en Vaca Muerta: "Debía llevar a la Argentina saudí", pero nunca sucedió. 

Y agrega que la empresa estatal también se vio afectada por la pandemia del coronavirus, que provocó una baja en el consumo de combustibles y destacó las luchas políticas internas. 

Fuente: El Mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.