Alerta meteorológico: se aproxima el frente sur y afectará a estas zonas de Mendoza
access_time 16:07
|
17 de mayo de 2022
|
|
Federalismo

¿Rebelión de gobernadores? Dos peronistas alzaron su voz contra los subsidios al AMBA

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652814398177Perotti%20-%20S%C3%A1enz.jpg
Omar Perotti y Gustavo Sáenz reclaman otro trato para las provincias.

El santafesino Omar Perotti y el salteño Gustavo Sáenz trinaron por la desigualdad en la distribución de los fondos para el transporte.

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Salta, Gustavo Sáenz, alzaron su voz este martes contra la desigual distribución de los subsidios al transporte, un desequilibrio que viene haciendo ruido en las provincias del interior y contra el que el mendocino Alfredo Cornejo apuntó a través de un proyecto para redistribuir mejor esta torta de recursos nacionales que se concentra en su mayor parte en el AMBA.

Ver también El proyecto de Cornejo para equilibrar la disparidad de los subsidios

Perotti empezó señalando que "no alcanza con declamar el federalismo", y luego destacó el problema: "El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo".

El gobernador santafesino puntualizó la "marcada desigualdad" por la que "el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%".

Perotti hizo hincapié en que las provincias realizan un esfuerzo para mantener sus sistema de transporte, pero "sin una mayor equidad en la distribución de los recursos nacionales, no alcanza". Y puso ejemplos claros de la diferencia de precios que hay entre lo que paga un pasajero en el Gran Buenos Aires con lo que abona un santafesino: "En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica".

Por esto, el gobernador de Santa Fe "exigió" avanzar con otro mecanismo de distribución, ya que vivir y producir en el interior "se hace más costoso". 

Sáenz: "Pagamos tres veces más"

Con argumenos similares, el salteño Gustavo Sáenz apuntó a que hay ciudadanos de primera y de segunda por "la injusticia de una visión centralista de Argentina" y expresó que desde hace tiempo se viene reclamando en "un reparto equitativo de tarifas e igualdad con el AMBA".

"En Salta pagamos tres veces más que el AMBA el boleto de colectivo y tenemos la tarifa de luz, gas y combustible más cara", afirmó y lanzó una invitación a los legisladores nacionales para que haya "una verdadera mirada federal".

El gobernador norteño lo puso más claro: "Un boleto en Buenos Aires cuesta $18 y en Salta $41. El AMBA recibe $26 mil millones  por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones".

Y explicó cómo se reparte esa torta de subsidios al transporte: "Por cada peso que Nación otorga como subsidio de transporte para el interior del país, destina 6 pesos al AMBA, es decir, el 82% del total de los recursos se queda en el Área Metropolitana de Buenos Aires y solo el 18% restante es lo que reciben en conjunto el resto de las provincias".

Incluso, remarcó la principal zona metropolitana del país también se beneficia con el cupo al combustible, "siendo que en todo el país pagamos el impuesto al gasoil".

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.