access_time 11:50
|
14 de junio de 2021
|
|
Política

Reacción conservadora: de qué se trata la "lista negra" que provocó repudio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623679948366reaccion%20conservadora.jpg

Periodistas feministas crearon un sitio web para "escrachar" a personas de derecha. En las redes sociales se viralizó el hashtag #LaGestapoArgentina.

“Reacción conservadora” es el nombre de la plataforma web creada por un grupo de periodistas donde se publicaron listas de personas, partidos y organizaciones apuntadas de imponer un “nuevo conservadurismo” en Argentina.

La aparición del sitio provocó revuelo y críticas en las redes sociales, donde hashtags como “#LaGestapoArgentina” se convirtieron en tendencia.

Este lunes la web con el mapa interactivo -compuesto por fotos, biografías y “vínculos” de cada uno de los nombres- estaba caída.

“El objetivo de esta investigación es identificar a sus principales integrantes y a su red de vínculos; contar cómo actúan en la Argentina y su relación España, y aportar una mirada histórica sobre este ‘nuevo’ conservadurismo”, precisaron los integrantes del proyecto: Ingrid Beck, Flor Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos.

“Con las herramientas del periodismo de investigación y las que aportan las nuevas narrativas digitales, buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales”, precisaron en su carta de presentación los integrantes del equipo.

La búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio, o individualmente o por nombre. Al cliquear en cada foto, aparece la biografía correspondiente y su red de vínculos.

 “Aquí se pueden encontrar personas y organizaciones y sus relaciones identificables con la reacción conservadora”, señala el sitio web. Según explicaron sus miembros el espacio fue financiado por la organización internacional feminista IPPFRHO.

Repudio

Esta publicación generó un fuerte repudio entre los legisladores que salen mencionados en el sitio, como el cordobés Mario Negri. “No se puede vestir de periodismo el armado de una lista negra o una invitación al escrache”, escribió el diputado nacional radical en sus redes sociales.

 

También la Coalición Cívica ARI, espacio que fundó Elisa Carrió, emitió un comunicado de prensa pra denunciar que "un grupo de periodistas que se proclaman progresistas crearon una página web destinada a escrachar a las personas por cómo piensan". En este sentido, el espacio que integra el bloque de Juntos por el Cambio remarcó que no permitirán naturalizar "acciones antidemocráticas".

 

 

 

Fuente: Con información de La Nación y Parlamentario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.