access_time 18:35
|
10 de junio de 2021
|
|
Pandemia

Qué tan contagiosa es la variante Delta que ya se detectó en Argentina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621444114188Hisopados%20Guaymallen%20%20Testeos%20%20(15).jpg
Imagen ilustrativa.

Surgió en la India y fue registrada en dos pasajeros que llegaron al país y fueron aislados.

La nueva variante de la India, conocida como Delta, fue detectada en dos pasajeros que ingresaron al país por el aeropuerto de Ezeiza. Es hasta un 50% más contagiosa que la Alfa, de Reino Unido, según las investigaciones preliminares. 

La variante Delta se suma a las anteriores ya detectadas y que ahora tienen una nueva calificación de la Organización Mundial de la Salud: Alfa es la de Reino Unido, Beta es la que corresponde a Sudáfrica y Gamma fue la que se detectó en Manaos, Brasil.

Un estudio realizado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), indicó que la variante Delta -registrada como B.1.617.2 por la OMS- alcanza una alta velocidad de transmisión.

El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

Según el estudio, la variante Delta tiene "una alta transmisibilidad (...) que es hasta un 50 % mayor que la B.1.1.7", la variante Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, debido a una mayor carga viral y capacidad de escape inmune.

"Pese a que el pasado mes de abril la capital india había pasado tres olas del virus, y la seropositividad era de alrededor del 50 %, Delhi se vio abrumada por la cuarta ola", subraya el informe que intenta hallar las razones por las que el virus logró evadir los niveles de inmunidad colectiva.

Si bien los datos sugieren que un aumento temprano tuvo lugar entre enero y febrero, asociado a la variante británica y la celebración de algún evento multitudinario, este revela también que semanas después hubo "una rápida expansión del sublinaje B.1.617.2 que sobrepasó a todos los demás linajes".

Aun así el estudio descartó una mayor mortalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa, señalando que el alarmante número de muertes de la India puede deberse a una combinación de múltiples factores, incluido el colapso del sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.

“La variante Delta sí es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido. A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes”, explicó la epidemióloga de la OMS María Van Kerkhov. 

La variante fue detectada en la India en diciembre, pero recién se informó de la misma a fines de marzo. 

La variante se ha convertido en la cepa dominante en el Reino Unido y representa aproximadamente el 60% de los casos nuevos. Ahora es más frecuente que la cepa Alfa y la transmisión está alcanzando su punto máximo en personas de entre 12 y 20 años”, explicó el doctor Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca este martes.

Fuente: Infobae, Perfil y EFE

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.