access_time 17:07
|
3 de julio de 2022
|
|
Expectativas

Qué impacto esperan los economistas mendocinos en el mercado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16568787895916051dedae9c4d_900.jpg
La salida de Martín Guzmán depara una nueva crisis en el Gobierno.

Los especialistas advierten que podría subir el dólar tras la salida del ministro y la profundización de las internas en el Gobierno.

Luego de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, los economistas esperan este lunes un impacto en el mercado financiero que ya viene de días agitados, marcados por la incertidumbre y las subas del dólar "blue" y del riesgo país.

El Gobierno tiene a su favor que el 4 de julio es feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia y Wall Street no opera, pero esto no quita las expectativas puestas en la apertura de los mercados, donde se reflejará tanto el golpe de la salida de Guzmán del gabinete del presidente Alberto Fernández como la profundización de la política interna dentro del Frente de Todos.

El ahora ex funcionario desde hace tiempo recibía críticas de Cristina Fernández de Kirchner y todo el sector camporista, por lo que su renuncia podría entenderse como una especie de triunfo del cristinismo. Por ello se esperan movimientos en el mundo financiero.

"Es muy posible que los mercados interpreten que este es el final definitivo de Alberto Fernández y signifique la entrada triunfal de Cristina", señaló el economista Daniel Garro, quien planteó que el ex ministro era el "resorte" que evitaba el avance de las ideas del sector kirchnerista.

"En función de la interna en el Gobierno, se espera que Guzmán, a pesar de que no venía haciendo las cosas bien, era el único escudo ante el kirchnerismo", opinó. "Para los mercados era la persona que tenía un dejo de seriedad", por lo que esto podría leerse como una "batalla ganada por Cristina" , agregó.

Los economistas coinciden en que, ante la incertidumbre que existe, lo más probable es que esto impacte en el tipo de cambio. Cabe recordar que la semana pasada aumentó la brecha entre el dólar oficial y el paralelo luego de que este alcanzara los $239. 

El mercado norteamericano no opera este lunes, sin embargo, será clave la reacción que tendrán las variables internas, explicó la economista Carina Farah. "Algunos mercados informales ya han mostrado algunos saltos, hay que ver cómo impacta esto, pueden pasar muchas cosas, se puede esperar una suba en el dólar blue ", adelantó.

En este contexto, el Banco Central, "que ha acumulado algo de reservas ", estaría en condiciones de poder contrarrestar algún eventual "aumento de la demanda del dólar oficial", comentó Farah. Una escalada en la moneda estadounidense "se terminaría traduciendo en un salto de la inflación , la variable que más preocupa al Gobierno". 

Ver también: La salida de Guzmán: así reaccionó el PJ mendocino ante una nueva crisis política

Garro, quien cree que "algún impacto va a haber" tras la salida de Guzmán, hizo hincapié en que la reacción del mercado de esta semana podría ser momentánea. "Hay que ver si el impacto se mantiene en el tiempo, eso será producto de lo que haga el Gobierno" .

"El lunes va a ser el test seguramente. Es una situación crítica, que al Gobierno le va a costar manejar y puede explotar la semana que viene", afirmó el economista Alejandro Trapé.

"Es una muy mala noticia la salida de Guzmán, en una situación difícil del mercado, con suba del dólar, la gente estaba desarmando sus posiciones en pesos. Lo que se espera es eso a mayor velocidad", agregó.

Respecto al ex funcionario y al futuro del Gobierno, Farah destacó al economista por su renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y analizó: "Se va por diferencias dentro del Frente de Todos, por distintas posiciones respecto a las medidas económicas que se debe tomar. El problema lo tiene el presidente que, si bien lo debilitan las declaraciones de la vicepresidenta, también lo debilitan este tipo de situaciones, un gabinete que no se siente respaldado por el mandatario."

El dólar 

La cotización del dólar oficial cerró el viernes en $130 en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de $1,54. En los últimos cinco días, el  paralelo  subió $14 (6,22%) y se negoció a $239. 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) operó con un retroceso de 0,9%, a $235 y el MEP ganó una baja de 0,7%, a $230.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 14 centavos respecto a su último cierre, en $125,45, mientras que en la semana aumentó $1,21.

En tanto, el riesgo país superó los 2400 puntos.

Ver también: Esta es la extensa carta de renuncia de Martín Guzmán

Renuncia entre internas

Guzmán, uno de los más críticados por el kirchnerismo, renunció el sábado al Ministerio de Economía , y junto a él, parte de su equipo. La decisión la comunicó a través de su cuenta de Twitter mediante una carta en la que destacó los logros de su gestión y planteó la necesidad de "un acuerdo político dentro de la coalición gobernante" de cara al futuro.

Hace tiempo que Guzmán tambaleaba en su cargo mientras el mandatario lo apoyaba en medio de las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner . Desde ese sector, no coincidieron con la manera en que el ministro condujo la economía del país, ni tampoco con su rol en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni con el acuerdo que trabajaron con el organismo. Incluso, el diputado Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en discrepancia con la estrategia utilizada por el Gobierno nacional.

El portazo habría llegado luego de cortocircuitos entre Guzmán y Fernández. El ahora ex funcionario criticó el control kirchnerista del área energética y le pidió al Presidente, sin éxito, que mueva al secretario de Energía, Darío Martínez, y a su segundo, Federico Basualdo.

A esto se sumaron los intentos de Guzmán por recortar el gasto público para la próxima revisión de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tampoco habrían sido aceptados para no seguir profundizando la grieta entre Alberto y Cristina.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.