Gimnasia defiende la punta ante Deportivo Riestra
access_time 14:25
|
14 de mayo de 2021
|
|
Política

Qué hay detrás de la reunión de José Luis Ramón con el ministro de Justicia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621013106442Soria%20Ramo%CC%81n.jpg

Martín Soria y el diputado mendocino se juntaron para analizar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. Sospechas y críticas de Juntos por el Cambio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo este jueves una reunión con el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, el mendocino José Luis Ramón, con quien analizó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF) que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el encuentro ambos dialogaron sobre la iniciativa de modificación de las leyes orgánicas de los Ministerios Públicos que cuentan con media sanción del Senado, indicó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en un comunicado.

Pero la reunión entre el funcionario nacional y el legislador mendocino generó dudas y rechazos en la oposición, donde sospechan que detrás de este acercamiento se esconde la intención del oficialismo de avanzar con el desplazamiento de Eduardo Casal de la Procuración General de la Nación.

El cristinismo considera al jefe de los fiscales como uno de sus principales enemigos en el frente judicial. Hay que recordar que Casal es desde el 2017 el procurador interino y que actualmente el Frente de Todos no cuenta con los votos en el Congreso para removerlo de su cargo.

Por ese motivo el kirchnerismo impulsa un proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF) que apunta a reducir los votos necesarios en el Senado para elegir y remover al procurador.

El proyecto para reformar el MPF obtuvo la media sanción en la Cámara alta el 27 de noviembre del año pasado y duerme en la Cámara de Diputados desde entonces. En este contexto, la reunión de Soria y Ramón desató el escándalo y cruces políticos.

El bloque del Frente de Todos tiene 118 diputados y hasta ahora Juntos por el Cambio y otras fuerzas minoritarias no le dieron al oficialismo el apoyo para alcanzar los 129 votos necesarios para llegar al quórum.

Por ese motivo la postura de Ramón, que controla un minibloque de seis diputados, es clave. Si el mendocino respalda el proyecto, al oficialismo sólo le faltarán cinco votos para habilitar la discusión en el recinto y aprobarlo.

Ramón ya se expidió a favor de la iniciativa. Dijo que existe una necesidad de resolver la situación "irregular" de la Procuración General de la Nación y destacó el trabajo del Ministro de Justicia para "lograr los consensos que permitan mejorar la media sanción de la iniciativa", agregó el comunicado oficial.

En este sentido, a cambio de su nuevo apoyo al oficialismo, Ramón propuso incorporar al proyecto la creación, en el ámbito del MPF, de "una procuraduría especializada en derechos de Usuarios y Consumidores, para protegerlos en serio".

Por su parte, Soria elogió la tarea legislativa de Ramón y dijo que desde su época como diputado nacional "tuve la oportunidad de trabajar junto a José Luis en proyectos de ley que fortalecieran los derechos de consumidores y usuarios".

“Su aporte es una gran mejora a la iniciativa, porque necesitamos que el Ministerio Público Fiscal responda a las demandas de la ciudadanía”, agregó el ministro.

Ese proyecto de Ramón, que formó parte de su charla/negociación con Soria, encendió las alarmas en la oposición. Así las cosas, el diputado Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) advirtió que el mendocino "está transando la entrega del procurador Casal y la reforma de la Justicia para consagrar la impunidad de Cristina".

"¿Qué sorpresa, no? ¡Quién es el falso e irresponsable, diputado Jose Luis Ramon?", tuiteó Iglesias, que luego mantuvo un duro intercambio de acusaciones con el mendocino.

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, desmintió el comunicado del Ministerio de Justicia en cuanto a que haya irregularidades en la procuración.

"No existe irregularidad en tanto hay un Procurador adjunto y hasta uno propuesto por el oficialismo. Lo que hay son demoras del propio oficialismo para tratar ese pliego", dijo el senador por Mendoza. "Tampoco es correcto buscar disminuir los estándares de la elección, cambiando las mayorías requeridas", subrayó el exvicepresidente.

Según publica el diario Clarín, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) también alertó sobre la negociación entre Soria y Ramón y envió mails a los diputados para que se comprometan a no votar este proyecto. 

Fuente: Con información de Télam y Clarín.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.