access_time 15:41
|
15 de septiembre de 2021
|
|
Gabinete

Qué dijo Guzmán en la defensa de su gestión y los guiños a Cristina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596625429651fernandez%20guzman.jpg
La medida se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días

El ministro de Economía dio un pantallazo de lo que se ha hecho hasta ahora, en la reunión de gabinete donde se presentaron la renuncia 7 funcionarios que responden a Fernández de Kirchner.

En el acto de presentación de la nueva ley de hidrocarbursos encabezado por Alberto Fernández, donde se hizo conocida la renuncia de ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Martín Guzmán ensayó una defensa de su gestión contra la presión que ha ejercido el kirchnerismo luego de la derrota electoral del domingo para propiciar su salida.

En su alocución, previo a la presentación del presupuesto 2022 que tiene hacer en la tarde de este miércoles, Gumzán detalló que desde su cartera salieron 15 leyes en lo que va de la gestión. “Nos fuimos adaptando en este contexto tan difícil, de cara a la historia, donde hay cuestiones graves por resolver, como el endeudamiento con el Fondo”, explicó. Además, contó cómo resolvió la disparada del dólar blue en 2020.

Por otra parte, reconoció que “si hubiera que pagar los 19.000 millones al FMI en 2022 habría que hacer un mega tarifazo, como el del gobierno anterior, o peor. Implicaría un recorte en ciencia y desarrollo tecnológico. Una caída brutal de la actividad, más hartazgo y menos oportunidades”.

Para Guzmán, el proyecto de ley de promoción de inversiones en hidrocarburos que será girado al Congreso nacional tiene por objetivo "construir un camino de sustentabilidad. Debemos adaptar nuestra estructura productiva hacia un modelo sustentable, con incentivos para modernizar los equipos de producción".

"Estamos gestionando una doble crisis, sin crédito porque se rifó en un período de dos años, entre 2016 y 2018, un país en el que ni siquiera nos dejaron un mercado de crédito en nuestra propia moneda. Y luego llegó la pandemia a un país sin instrumentos (financieros)", indicó Guzmán.

También hubo guiños a Cristina y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en momentos donde el kirchnerismo presiona para que se eyecte del Ministerio de Economía.

“Me gustó mucho cuando Cristina habló en Tecnópolis de la persistencia de la convicciones. Gobernamos 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre donde la adaptabilidad fue fundamental”, aseguró y agregó luego: “Junto con Máximo, Cristina y Axel siempre trabajando para cuidar a la gente”, afirmó.

Sobre el final, Guzmán consideró que "nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Y siempre cada una de estas cuestiones lo hacemos con una brújula muy clara: cómo le mejoramos la vida a la gente. Escuchando, que es muy importante, y adaptando a partir de escuchar. Y siempre tratando de transitar este momento histórico”.

Cuando Guzmán terminó su defensa, habló el presidente. 

“Hoy tenemos que presentar el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo. Lo cierto es que si ese acuerdo no existiera nosotros tenemos que hacer frente al pago de USD 19 mil millones el año entrante y las condiciones serían otras. No solo en potencial de inversión, sino en las posibilidad de que el Estado tiene de promover el desarrollo que queremos promover, se vería afectada el crédito a las empresas, la salud, la obra pública, la ciencia y la tecnología”, consideró el mandatario.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.