access_time 14:29
|
14 de agosto de 2022
|
|
Política

Prueba de fuego para el "plan Massa": tarifas, control del gasto y marcha de la CGT

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/166049815353820220811145250_IMG_9439-e1660297748132.jpg

Mientras hace equilibrio entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el ministro de Economía enfrentará una semana clave.

En el marco de una inflación preocupante, la necesidad de equilibrar las cuentas y el reclamo de diversos sectores, el pragmatismo y giro a la ortodoxia que pregona Sergio Massa atravesará una prueba de fuego la próxima semana.

El flamante titular de Hacienda tiene un panorama preocupante por delante. Ya dejó en claro que no piensa en una devaluación y, en cambio, apostará por el “ordenamiento fiscal”, algo que desde la oposición calificaron cómo un clásico "ajuste".

"Para el ajuste son mejores ellos, nosotros no sabemos, el peronismo no sabe hacer ajuste. Lo que sabe hacer el peronismo es poner en marcha la maquinaria productiva", expresó este domingo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en defensa del plan económico de Massa.

El funcionario nacional reconoció en diálogo con El Destape que en los últimos días el "orden fiscal" fue un tema central, debido a la necesidad de cómo se "equilibran las cuentas públicas".

El "plan Massa” para bajar el rojo fiscal es clave para llevar calma a los mercados financieros. El objetivo final es acercar todo lo posible el déficit primario al 2,5% del PBI, en línea con lo comprometido con el Fondo Monetario Internacional.

Ese programa urgente y duro para la clase media cuenta, en teoría, cuenta con el aval de Cristina Kirchner. Aunque el silencio de la vicepresidenta, que hasta ahora no emitió una sola palabra de respaldo en público, no deja de ser sugestivo.

Massa busca acercarse al mercado, a empresarios y al campo, sectores históricamente considerados como enemigos por el kirchnerismo. En ese clima enrarecido y de desconfianza, con miradas distintas sobre cómo enfrentar la crisis, el líder del Frente Renovador hace equilibrio entre Alberto Fernández y CFK, que mantienen latente su guerra fría, más allá de la tregua que acordaron.

Tarifas y marcha

Durante los próximos días todas las miradas estarán puestas en las medidas antipáticas, como la publicación de los detalles del nuevo cuadro tarifario para la luz y el gas, cuyo anuncio Massa postergó el jueves, sin previo aviso, para el martes siguiente.

"Yo estimo que este fin de semana podemos concluir el nuevo esquema. La semana que viene daremos definiciones en ese sentido", estimó la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón. Y añadió: "Estamos trabajando para tratar de ser muy claros con la gente. Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial, en cuotas y sólo para el nivel de alto poder adquisitivo".

El esquema tarifario, que incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático, se conocerá en un momento complicado, poco después de la confirmación de la inflación de 7,4% en junio y el día previo de la marcha que tiene prevista para el miércoles 17 la CGT, a pesar de los intentos del Gobierno para desactivarla.

La denominada "mesa chica" de la CGT ratificó la marcha, más allá de la disidencia interna de algunos dirigentes, quienes habían planteado la necesidad de levantarla para "otorgarle oxígeno" a Massa, pero finalmente se impuso por mayoría la necesidad de realizarla ante "la crisis económico-social, el contexto general y las necesidades de los trabajadores y los vulnerables".

Según todas las fuentes gremiales, la marcha será "multitudinaria" y, en el acto, "se leerá un documento de claro, fuerte y neto corte político" que condenará "la avaricia inconmensurable de los formadores de precios, que provoca la profundización del proceso inflacionario y los alarmantes índices de pobreza en los sectores más vulnerables".

"La decisión de volver a las calles será un mensaje a la clase política. La marcha no fue convocada ni a favor ni en contra del Gobierno sino para defender paritarias libres y trabajo digno. La CGT respaldará al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", afirmó el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, cotitular de la CGT y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), Pablo Moyano.

Fuente: Con información de Infobae, TN y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.