access_time 17:52
|
17 de mayo de 2021
|
|
Controversia

Procurador: Rafecas reafirmó que se baja si el kirchnerismo cambia la mayoría

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621284721226rafecas.jpg
El juez federal y el presidente.

El juez federal había sido propuesto para ese cargo por el presidente Fernández. Pero lanzó una advertencia ante la polémica reforma del Ministerio Público Fiscal.

El juez federal Daniel Rafecas volvió a afirmar este lunes que si el kirchnerismo avanza con la reforma del Ministerio Público Fiscal se bajará de la postulación para ser Procurador General de la Nación. 

El magistrado había sido propuesto para ocupar el cargo de los fiscales de la Nación por el presidente Alberto Fernández. Pero como la iniciativa ha generado controversia entre el oficialismo y la oposición, principalmente por el cambio en la mayoría en el Senado para designar al Procurador General de la Nación, Rafecas sostuvo que "eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación", a través de un mensaje en su cuenta de Instagram.

Rafecas dijo que no había sido consultado por el Gobierno nacional sobre el proyecto, por lo que tradujo su postura: "Más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal". 

Como ese consenso recién se juega en la audiencia pública, Rafecas recordó que él no pasó por ese filtro constitucional. "De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado", consideró. 

Así, advirtió que si el kirchnerismo sigue avanzando con la iniciativa, se bajará de la postulación que hizo Fernández. "Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica", concluyó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.