access_time 08:06
|
29 de julio de 2021
|
|
Política

Por qué Alberto Fernández echó a Agustín Rossi del Ministerio de Defensa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627556781653MJVHQI6OB5FDREB3QVLG4JLCVE.jpg

El histórico dirigente kirchnerista confirmó su salida del Gabinete, luego de ser emplazado por el Presidente, y ratificó su precandidatura a senador nacional por Santa Fe.

“Pensé que los cambios eran por funcionarios que no funcionan y no por participar de una elección”. Esa desafiante frase del ahora exministro de Defensa, Agustín Rossi, fue la gota que rebalsó el vaso. Cuando la leyó, desde Perú, el presidente Alberto Fernández la tomó como un acto de rebeldía y resolvió pedirle la renuncia al histórico dirigente kirchnerista.

La trama está enmarcada en la resistencia de Rossi a bajar su candidatura como senador nacional por Santa Fe, enfrentando a la lista de unidad que armó el gobernador Omar Perotti.

Fernández y Cristina Kirchner preferían que esa lista, donde Perotti aparece como candidato suplente, fuera la única opción peronista en los comicios. Pero Rossi no dio marcha atrás y mantuvo su postulación.

El Presidente se tomó algunas horas antes de dar a conocer su decisión, mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, intentaba convencer a Rossi. Como no obtuvo la respuesta que esperaba, decidió desplazarlo del Ministerio de Defensa.

Fernández anunció públicamente su decisión en declaraciones a C5N, donde señaló que los funcionarios del Gobierno que se presentarán como precandidatos para las PASO del 12 de septiembre deberán "dejar sus cargos" para afrontar la campaña.

Luego, en la señal Todo Noticias (TN), Rossi ratificó que se presentará como precandidato a senador del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe en las PASO del 12 de setiembre y que se alejará del Ministerio.

"Voy a tener absoluta libertad para dar el debate político que necesita Santa Fe. El Presidente acaba de decir que todos los candidatos deberemos dejar nuestra función, decisión que muestra el profundo sentido ético del Presidente", dijo Rossi, quien manifestó que tomó la decisión de ser candidato "con mucha serenidad y con la enorme responsabilidad de representar en el Senado a Santa Fe".

"Espero que otros funcionarios lo acompañen, como el gobernador Omar Perotti. No que renuncie, pero que pida licencia ya que se puso como senador suplente", agregó.

Con la confirmación de su postulación, Rossi enfrentará en las PASO a Perotti, quien se inscribió como precandidato a senador suplente en la lista del Frente de Todos (FdT) que encabeza Marcelo Lewandowski (actual senador provincial).

Con duras críticas hacia el mandatario provincial, Rossi agregó: "Desbaraté el plan del gobernador Perotti era convertir al peronismo en Santa Fe en un símil del peronismo cordobés".

"Perotti quería domesticar al peronismo, hegemonizar al peronismo poniendo a dirigentes de su confianza, él ponerse de suplente, transitar la campaña provincializando el debate y escondiendo al presidente y la vicepresidenta, y a fin de año sacando al peronismo santafesino del Frente de Todos", advirtió.

"Claramente no lo comparto", dijo el aún titular de la cartera de Defensa, y agregó que "junto a Alejandra Rodenas anunciamos la decisión de conformar una lista, que fue lo que terminó abortando ese plan y lo obligó a cambiar de plan".

Fuente: Con información de Télam e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.