Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 09:45
|
30 de noviembre de 2021
|
|
Turismo

Por el cepo a las cuotas en vuelos al exterior, también aumentan los pasajes de cabotaje

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605715473935Avion%20despegando%20aeropuerto%20Aerolineas%20Argentinas%20(7).jpg

La baja frecuencia de aviones encarece los boletos a los principales destinos del país.

Tras la prohibición de la venta en cuotas de las compras con tarjetas de crédito de pasajes al exterior y demás servicios turísticos fuera del país, los agentes de viajes y algunas aerolíneas admiten un aumento de precios en los vuelos nacionales.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Clarín, entre junio y septiembre hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del año anterior. Y los internacionales aumentaron un 87%, según un estudio del buscador Viajala publicado la semana pasada.

La razón principal del incremento es que hay muy pocos vuelos para volar por Argentina frente a la cantidad de gente dispuesta a hacerlo, pese a que las aerolíneas ya están aumentando la frecuencias en los principales destinos turísticos del país.

Según los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que incluye todo octubre, es decir, temporada baja, la ocupación de los aviones rondó, en promedio, el 80%. Por eso se estima que, frente a que cada vez es más difícil para el bolsillo argentino viajar al exterior, la opción del verano 2021/22 será en nuestras tierras y que, así, los precios seguirán elevados hasta marzo.

“En el plano doméstico, vemos con preocupación una caída en la oferta y la ausencia de competencia, lo cual se traduce en precios más caros para los usuarios. Respecto de 2019, hay un 56% menos de gente volando dentro del país con una tarifa promedio que se incrementó un 62% en términos reales”, explicó Daniel Hana, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE).

En principio, las cuotas para el turismo nacional no se ven alcanzadas ni impactadas dado que en su mayoría están vinculadas al programa Ahora12. "En este sentido, la medida que tomó el Banco Central no estaría afectando a la financiación del turismo por Argentina", dicen desde FACVE.

Aumentos

En las plataformas de viaje se ve reflejado el aumento en los tickets. Estos son algunos ejemplos de vuelos, ida y vuelta, para febrero de 2022:

  • Buenos Aires - Bariloche. Costaba $32.000 siete días atrás, frente a los 36.000 que se piden ahora.
  • Buenos Aires - Ushuaia. Pasó de unos $54.000 a $ 99.740.
  • Buenos Aires - Mendoza. El costo era de $15.000 por JetSmart y $23.000 por Aerolíneas. Hoy es de $19.796 y de $32.554, respectivamente.

 

Fuente: con información de Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.