access_time 20:44
|
26 de junio de 2022
|
|
Debate

Planes sociales: qué proponen desde Alfredo Cornejo a La Cámpora

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654788831825polo%20obrero.jpg
El Polo Obrero es una de las organizaciones que recibe planes.

La crítica de Cristina a los movimientos sociales desató la discusión no sólo en el oficialismo, sino también en la oposición.

La discusión por los planes sociales ha alterado el espectro político. Desde la oposición, ya tienen propuestas entre radicales y macristas. Pero desde que la propia Cristina Fernández de Kirchner ventiló la idea hace una semana, también La Cámpora ha lanzado una propuesta para transformar la asistencia del Estado en un marco donde se lanzan acusaciones sobre el clientelismo político para miles de personas que dependen mes a mes de esta ayuda.

El senador mendocino Alfredo Cornejo (UCR) sostuvo que Cornejo dijo que "no hay ninguna solución en sacarle los planes sociales a los movimientos y dárselos a los intendentes o gobernadores", en contraposición a la idea impulsada desde el Gobierno nacional. 

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex gobernador propuso que "los planes sociales deben transformarse en un seguro de desempleo con plazos". 

Pero además "paralelamente hay que hacer otra política macroeconómica que genere crecimiento, contenga la inflación con el objetivo de eliminar estos planes para tener empleo formal".

En tanto, por su parte, el diputado Cristian Ritondo (PRO) señaló que la discusión de fondo es "cómo hacer que los planes se transformen en trabajo", en declaraciones al programa Verdad/Consecuencia.

El legislador que fue ministro de Seguridad en Buenos Aires cuestionó que al Gobierno nacional "no se le cae una sola idea para que haya generación de trabajo" y consideró que es necesario que haya "planes de modernización laboral".

En tanto, La Cámpora tomó una propuesta de Juan Grabois, el Salario Básico Universal. 

"El Potenciar Trabajo es un programa de empleo que por su masificación se transformó en una política de ingreso que desnaturaliza el objetivo original del programa y que se queda corto para ser una política de ingresos", indicó Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y portavoz de los reclamos del kirchnerismo duro en los últimos meses.

Para Larroque, "lo de fondo es concretar una política de ingresos que elimine la discrecionalidad y garantice una justicia social efectiva". 

El proyecto de ley de Salario Universal Básico fue presentado en mayo reciente por Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, diputados que pertenecen Patria Grande, la fuerza de Grabois. Y es avalado con la firma de otros legisladores del Frente de Todos.

Cuando presentaron el proyecto, indicaron que apuntará "a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente", y será de 13.000 pesos por mes para alrededor de 9 millones de personas, lo que tendría un costo fiscal de 2.1% del PBI, según detalló Hagman.

En tanto, la reacción del Gobierno ha sido la de reorganizar los planes Potenciar Trabajo, sacar alrededor de 200.000 de estas ayudas a los movimientos sociales y que queden bajo la órbita de intendentes. 

Hace más de una semana atrás, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que tenía que realizarse una auditoría a los programas sociales que se aplican desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la entrega de planes sociales a los movimientos sociales. En la interna del oficialismo, estas fuerzas han manifestado su apoyó al presidente.

Como respuesta inmediata, el ex aliado Luis D'Elía sostuvo: "Flojita de memoria y de agradecimiento, Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular".

Desde Mendoza, el referente del Movimiento Evita, Luis Böhm, respondió a las palabras de la ex presidenta: "Me duele cuando escucho que alguien de la oposición, de la derecha, estigmatiza los planes sociales. Y obviamente me generó más dolor escucharlo por parte de Cristina porque implica, a mi entender, un desconocimiento de lo que ha sido la transformación del tejido social en la Argentina en los últimos 20 o 30 años".

Fuente: Con información de TN e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.