access_time 09:34
|
18 de mayo de 2022
|
|
Relevamiento

Piden a la población que "colabore con los censistas" para tener un operativo "rápido"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652876553511Censo%202022%20(1).jpg

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario por la web, informó el director del Indec, Marco Lavagna.

El director del Indec, Marco Lavagna, pidió este miércoles a la población colaborar con las personas censistas que recorrerán unas 17 millones de viviendas durante el operativo del Censo Nacional 2022 que comenzó a las 8 en todo el país, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo.

"Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos", exhortó Lavagna, quien informó que 652.000 personas participan del operativo casa por casa que relevará 17 millones de viviendas, y recordó que para chequear información de los censistas se puede llamar al 0800-345-2022.

Por otra parte, el funcionario indicó que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.

"Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo Lavagna.

"En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió.

Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

"Es importante que participemos todos"

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que el censo nacional de hogares, población y vivienda 2022, que se realiza en todo el país organizado por el Indec, "nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro" y subrayó que resulta "crucial" la participación de todos los argentinos.

"Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente. Es crucial que participemos todas y todos. El #CensoNacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La publicación fue acompañada por un video, con imágenes del encuentro que mantuvo ayer el Presidente con un grupo de censistas en la Casa de Gobierno para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la etapa presencial del censo.

"El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero", dice la voz en off del Presidente en el video, al recordar el fallecimiento del expresidente, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último censo.

El mandatario destacó, asimismo, que "el censo es una herramienta muy valiosa, que nos permite saber cuantos somos, cómo y dónde vivimos, y sobre todo pensar cómo podemos vivir mejor", y agregó que "el censo registra el presente por la Argentina del futuro".

"No es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad. Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor", expresó el Presidente.

Fernández destacó además que es el primero en el que se "censará a personas en situación de calle e incluirá preguntas sobre identidad de género".

Finalmente, agradeció a todos los que trabajan en el censo y remarcó que "su compromiso es fundamental para hacer valer este derecho".

 

Fuente: Con información de Télam

TEMAS:

Censo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.