Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 12:28
|
29 de noviembre de 2021
|
|
Coronavirus

¿Pase sanitario para ir a trabajar y utilizar el transporte público?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630946734840micros%202.jpg

También sería obligatorio para otros lugares cerrados y eventos masivos. El tema fue debatido entre los ministros de salud de todo el país ante el temor generado por ómicron.

El gobierno nacional analiza implementar un pase sanitario en lugares cerrados que no se limitaría a eventos masivos, sino que incluiría a los espacios de trabajo y al transporte público. Ese fue uno de los temas centrales de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada el pasado viernes, donde se analizaron medidas para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus.

“Hablamos de toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo”, aseguró este lunes el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en diálogo con la periodista Nancy Pazos en Rock and Pop.

En declaraciones por radio Rock and Pop, el funcionario sostuvo que el objetivo de la medida es “lograr que todos completen el esquema de vacunación” para seguir generando protección inmune en la población, porque advirtió que “se ve una caída” en el porcentaje de personas con la primera dosis (80%) y con la segunda dosis (65%).

Kreplak sostuvo que seguir incentivando la vacunación “es lo mejor que podemos hacer para prepararnos para esta nueva variante”, al hacer referencia a la cepa Ómicron que fue descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que generó preocupación en todo el mundo por la rapidez de los contagios en varias naciones.

Según Kreplak, para evitar la propagación de la nueva variante "la discusión de fondo es qué podemos hacer nosotros. Y básicamente lo que podemos hacer además de las medidas de cuidado hacia adentro del país es la vacunación. Y también el viernes lo que se discutió es el establecimiento de un pase sanitario".

El COFESA es un ámbito donde se discute y coordinan las acciones de salud pública y es integrado por los representantes de las carteras sanitarias de Nación y las provincias, por lo que el análisis del pase sanitario estricto abarca a todo el país.

En tal sentido, el gobierno mendocino analiza cómo sumarse al operativo. "La Nación debe definir cómo controlar, ahí está la dificultad", indicaron fuentes oficiales.

Ver también: Variante Ómicron y no vacunados: Mendoza busca sumarse al pase sanitario

Para el ministro bonaerense el pase sanitario es clave para evitar la propagación del COVID-19. “El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es eventos recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo”, argumentó.

"Tenemos el 80 por ciento de la población vacunada, y muy pocos países tienen ese porcentaje. Aunque tenemos el 65 por ciento con las dos dosis. Hay gente que no se va a dar la segunda dosis, así que por eso (pensamos en) el pase sanitario. Para lograr que se vacunen todos, que se complete el esquema de vacunación", explicó Kreplak.

La medida surge como respuesta a la preocupación mundial generada por ómicron, la nueva cepa de coronavirus detectada en África que de acuerdo a estudios preliminares sería mucho más transmisible que la delta. Por lo pronto, varios países empezaron a adoptar medidas sanitarias, entre ellos la Argentina.

El viernes se dispuso postergar la reanudación de los vuelos directos con África. Y hoy se impuso una cuarentena obligatoria para quienes estuvieron en ese continente.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ya había dado indicios de cómo se tramitará el nuevo pase sanitario para acudir a eventos masivos, pero no se conocía que existe la posibilidad de que también sea obligatorio para ir a trabajar o para utilizar trenes, colectivos y subtes.

“Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria.

Fuente: Con información de La Nación, Infobae y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.