access_time 21:20
|
23 de junio de 2022
|
|
Siniestro

Para tener en cuenta: determinaron la causa del trágico incendio en Recoleta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656029955325Incendio%20Recoleta.jpg
Así quedó el departamento incendiado en Recoleta.

Las primeras pericias detectaron un problema en un artefacto eléctrico. En el departamento, murieron cinco personas, en tanto que otras 31 fueron asistidas.

El incendio que dejó 5 muertos y 31 heridos en un edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta fue causado por el sobrecalentamiento de la batería de un monopatín eléctrico, de acuerdo con las pericias iniciales realizadas por Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el informe que fue presentado en la tarde de este jueves respecto del siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, se señala lo siguiente:

"La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido", apuntaron los investigadores.

Las baterías estaban enchufadas a un toma corriente para ser recargadas. 

El fiscal Sebastián Fedullo había señalado previamente desde el lugar del incendio que "no hay ninguna estufa, ninguna cocina, ningún calefón y ningún aparato que haya explotado como muchos dijeron" y subrayó que "no hay nada que haya corroborado bomberos en ese sentido".

Fedullo explicó que "no hay ningún signo de violencia en la propiedad, ni tampoco se encontró el caloventor del que hablaban".

Así, a priori, el fiscal había manifestado que "en principio, reitero, un incendio accidental y la causa obviamente la van a determinar las pericias, no solamente de bomberos, sino de las otras pericias que se están realizando e inclusive las declaraciones que voy a recabar".

El fuego que se desató a las 5.50 en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador 1026, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían. Cinco ocupantes de esa vivienda fallecieron: se trata de una madre y sus cuatro hijos. Las víctimas fatales fueron identificadas como Sofia Kabudi y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3 años; Orly Jabbaz, de 7; Esther Jabbaz, de 9 y Camila Jabbaz, de 19. 

Uno de los dos sobrevivientes es el padre de la familia, Isaac Jabbaz (55), que fue internado primero en la terapia intensiva del Hospital Rivadavia con quemaduras en el rostro y afecciones en su sistema respiratorio por lo que fue intubado con respiración mecánica, y luego fue trasladado al Sanatorio Finochietto. El otro es un hijo de 23 años del matrimonio fue dado de alta esta tarde luego de permanecer unas horas en observación en el Hospital Rivadavia. 

En tanto, otras 31 personas fueron asistidas como consecuencia del siniestro, que obligó a desplegar un gran operativo con ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos damnificados.

Fuente: Infobae, TN y Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.