access_time 07:46
|
18 de enero de 2022
|
|
Economía

Para Martín Guzmán, "el FMI puede perder legitimidad si la Argentina se desestabiliza"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588973510484Mart%C3%ADn%20Guzm%C3%A1n%20.jpg
Ministro de Economía, Martín Guzmán.

El ministro de Economía insistió en que el país ”necesita tiempo” y que el Fondo ”no nos cobre una condicionalidad tal que detenga la recuperación”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puede perder legitimidad si “empuja a la Argentina a una situación desestabilizante”, advirtió el ministro de Economía Martín Guzmán en medio de las reuniones del gobierno argentino en Estados Unidos y las negociaciones a contrarreloj con el organismo.

La gestión de Alberto Fernández busca un acuerdo con el FMI que le permita extender los plazos de pago de unos 44.000 millones de dólares que le adeuda a la entidad desde 2018 y negociar un programa con reducción del déficit fiscal, pero sobre la base del crecimiento y no del recorte del gasto público

En este contexto, el funcionario brindó una entrevista a la AFP en la que afirmó: "Si el FMI empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas".

El Ministro sostuvo que el acuerdo debe ser implementable”, y remarcó: “Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales, y por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”.

¿Acuerdo perfecto o acuerdo aceptable?, fue otra de las preguntas que le realizaron al funcionario. “No existe un acuerdo perfecto. Cuando hay una situación en que se negocia algo es porque hay una inconsistencia, y lo que se define es cómo se distribuyen las cargas. Lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer”, respondió.

Al ser consultado por la propuesta de un grupo de legisladores demócratas que pidieron suprimir sobretasas para los países con los préstamos más grandes, Guzmán afirmó: “Ha sido importante ese pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Janet Yellen). Esta política daña a los países en crisis que tienen lo que se llama ‘acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional’, porque se les cobra más cuando la situación está peor”. 

Para buscar el apoyo de Estados Unidos, el canciller Santiago Cafiero se reunirá este martes con Antony Blinken, secretario de Estado, hombre de confianza del presidente Joe Biden.

El funcionario explicará al secretario de Estado que Alberto Fernández no tiene intenciones de urdir una alianza regional con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y que fue un hecho inusual la presencia del embajador Daniel Capitanich junto al terrorista Moshén Rezai durante la asunción de Daniel Ortega.

Cafiero también argumentará a favor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un foro de segundo orden que lidera Alberto Fernández por los votos aportados por Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Ortega.

Fuente: con información de La Nación e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.