access_time 15:28
|
30 de junio de 2022
|
|
Combustible

Para el Gobierno, la falta de gasoil es un problema que existe en "la mayoría de los países"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656600027306cerruti.jpg
Gabriela Cerruti.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo que la escasez se debe a un pico estacional y al contrabando.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, habló este jueves sobre la falta de gasoil que afecta al país. Dijo que es un problema que existe "en la mayoría de los países" tras la guerra en Ucrania, y aseguró que la situación "se irá normalizando" en los próximos días.

En medio de la convocatoria a un paro agropecuario por parte de la Mesa de Enlace para el 13 de julio, debido a la escasez de combustible e insumos para la producción, la vocera dijo que la causa tiene que ver “con un pico estacional” y vinculó la crisis con un crecimiento de la economía.

Además, aseguró que los problemas de abastecimiento no son privativos de la Argentina sino que existen "en la mayoría de los países", a raíz de los aumentos de precios internacionales luego de la invasión de Rusia a Ucrania y la menor provisión de hidrocarburos a la Unión Europea.

"Creer que es un problema de la Argentina es no leer los diarios internacionales", sostuvo en su conferencia de prensa semanal en Casa Rosada.

Cerruti, también habló de la existencia de "un problema que tiene que ver con el contrabando", que "quedó en evidencia con las diferencias en la evolución de las ventas de combustible en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil respecto del resto del país".

Asimismo, indicó que "las refinerías están trabajando a su mayor nivel" para solucionar el problema, y que "la situación se irá normalizando a medida que pasen los días".

Por otra parte, la vocera negó que las medidas de protesta de transportistas autoconvocados estuvieran relacionadas con el faltante de gasoil sino a que sus promotores "están discutiendo otras cosas, como sus situaciones sindicales y su participación en otros ingresos o negocios".

Respecto a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, declaró que las nuevas pautas del Banco Central no tienen que ver con “cepos” o “restricciones”. Afirmó además que la medida anunciada el lunes en cuanto a las importaciones es “transitoria” y que se extenderá hasta septiembre “para priorizar que los dólares vayan a la importación de combustible”.

Fuente: con información de Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.