El presidente Alberto Fernández dio inicio este martes en calidad de anfitrión a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires.

El mandatario dio su discurso de apertura en el Hotel Sheraton de Retiro, en el cual remarcó que “la democracia está definitivamente en riesgo”, Fernández cometió un nuevo furcio ante los líderes de las 33 naciones del bloque de América Latina y el Caribe, al confundir el evento con la Cumbre de las Américas.

“Ahora debo dar un golpe con este martillo y dar por inaugurada la sesión, con lo cual dejo así inaugurada la Cumbre de las Américas… De la Celac, perdón, de la Celac“, expresó y rápidamente el recorte se hizo viral.

Fernández inauguró la cumbre luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunciara que no vendría al país, cuestionado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, al igual que sus pares de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel -presente en Buenos Aires- y Daniel Ortega.

Incluso, estas idas y venidas con el venezolano propiciaron otro furcio del presidente. Este lunes, el mandatario argentino fue consultado sobre la eventual presencia de Maduro en el país. “Yo no tengo noticias de que el presidente Chávez no venga”, afirmó al confundirse el nombre del presidente venezolano con el exmandatario del país, fallecido en 2013.

Con información de Clarín.