access_time 10:30
|
6 de diciembre de 2021
|
|
Coronavirus

"Ómicron seguramente contagia más pero es muy probable que las vacunas disponibles sirvan"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630424387299Vacunacion%20Mayores%20de%2040%20-%20combinacion%20Moderna%20(17).jpg

Javier Farina, infectólogo que forma parte del comité de expertos que asesora al gobierno nacional, aseguró que se desconoce si la variante genera cuadros más graves.

El infectólogo Javier Farina, quien forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, dijo este lunes que la variante Ómicron de COVID 19 "seguramente contagia más", pero aclaró que aún no hay información sobre si genera cuadros más graves, al tiempo que destacó que "es muy probable que las vacunas sirvan" contra esa cepa aunque se reduzca "en algún porcentaje" su efectividad.

"Ómicron seguramente contagia más, es muy probable que las vacunas disponibles sirvan, pero se reduzca en algún porcentaje", dijo Farina a El Destape Radio.

En ese marco, amplió: "Si genera cuadros más graves todavía no lo podemos responder. Veremos el espejo de Sudáfrica o de Europa respecto a la evolución de las hospitalizaciones de los casos graves de los infectados con esta variante".

"En los próximos 15 días vamos a tener mucha información de lo que ha pasado en Sudáfrica", agregó.

En tanto, marcó su posición respecto a la implementación del pase sanitario, dirigido a mayores de 13 años con esquema de inmunización completa para realizar determinadas actividades de mayor riesgo, como eventos al aire libre y también en lugares cerrados.

"Coincido plenamente con que debe instaurarse el pase sanitario. Además, no implica obligatoriedad de vacunarse a quien realmente no quiere hacerlo, sino que implica la necesidad de la vacunación para hacer ciertas actividades, como actividades masivas o en espacios cerrados", manifestó.

Además, destacó la necesidad de mantener "el uso del barbijo y las medidas de protección", además de insistir en la importancia de la vacunación.

"Quiero remarcar la importancia de avanzar con la primera dosis quienes no lo hayan hecho, completar el esquema de vacunación con la segunda dosis. Y luego pensaremos en el refuerzo, que seguramente por la situación de la pandemia va a estar", dijo Farina, en relación a las personas que aún no están contempladas para aplicarse una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.