access_time 11:34
|
11 de mayo de 2022
|
|
Efemérides

"Oíd mortales": por qué se celebra hoy el Día del Himno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652271640783Himno%20Nacional.jpg

Se celebra el Día del Himno Nacional Argentino que tiene como objetivo rendir homenaje a la canción patria, de Vicente López y Planes y Blas Parera.

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica, que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

Por entonces se escribieron dos canciones patrióticas, siendo seleccionada la de Vicente López y Planes. La otra era del patriota Fray Cayetano Rodríguez y recibió también aplausos.

La musicalización estuvo en manos del español Blas Parera, de quién no se conservó siquiera un retrato. Por eso en 1875 Julio Núñez, entrevistando a quienes lo habían conocido, lo hizo pintar por el artista Benjamín Villegas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.