Este lunes se oficializó la designación de Mercedes Marcó del Pont, ex titular de la AFIP, como secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, lugar que ocupaba Gustavo Beliz hasta su renuncia. 

El Gobierno se encuentra en medio de movimientos de piezas para intentar encontrarle una solución a la crisis que atraviesa. Así quedó establecido con el decreto 446/2022, que lleva la firma del mandatario y del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, publicado en el Boletín Oficial.

A Marcó del Pont se le aceptó la renuncia como administradora federal de la AFIP, cargo que ocupaba desde diciembre de 2019, cuando comenzó la actual gestión del Frente de Todos.

El decreto promovió la designación de la expresidente del Banco Nación a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Gustavo Beliz, quien renunció poco antes del anuncio de Massa como superministro del área económica.

En la Administración Federal de Ingresos Públicos quedará Carlos Castagneto, persona de extrema confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había manifestado su malestar con Marcó del Pont.

A mediados de junio, en el cierre del plenario de la CTA en Avellaneda, la ex mandataria llamó a la economista “señora AFIP”, se quejó por “el secreto fiscal” y la acusó junto al Banco Central y la Comisión Nacional de Valores de no trabajar de manera coordinada.