access_time 16:56
|
15 de junio de 2021
|
|

OEA: Argentina se abstuvo de condenar a Nicaragua por violar derechos humanos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623786945075daniel%20ortega.jpg
El mandatario nicaragüense.

El gobierno argentino se mantuvo en la abstención en una votación que recibió el aval de EEUU y Chile, entre otros.

El Gobierno argentino volvió a marcar sus diferencias en una votación de la Organización de los Estados Americanos, donde se condenó la violación de los derechos humanos por parte del régimen sandinista. Mientras que unos 26 países cuestionaron cómo el gobierno de Daniel Ortega está persiguiendo a políticos opositores, Argentina decidió abstenerse

La condena fue impulsada, entre otros, por EEUU, Chile, Colombia y Perú, en tanto que Argentina se abstuvo junto a México, República Dominicana, Belize y Honduras. En contra, votaron Bolivia y, por supuesto, Nicaragua.

En una reunión virtual, el Consejo aprobó un documento en el que expresaron, entre otros puntos, "condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos".

Por otro lado, a "instar enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora" se implementen medidas para "promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre", incluso, el buen recibimiento de veedores internacionales.

La resolución de la OEA se conoció luego de que el exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fuera detenido por la policía bajo la acusación de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros del gobierno de Ortega.

En total, unos 13 dirigentes opositores han sido detenidos desde el 2 de junio, entre ellos, cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.

Fuente: Infobae y TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.