access_time 14:20
|
4 de noviembre de 2021
|
|
Economía

Nuevo récord: el dólar blue no para y alcanzó la barrera psicológica de los $200

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602002726561dolares.jpg

Llegó a ese valor nominal primera vez en su historia. La brecha cambiaria es de 100%.

El dólar blue subió un peso en las primeras operaciones de este jueves y alcanzó así los $200 por primera vez en su historia. De esta manera la brecha cambiaria con respecto al tipo de cambio mayorista ($99,96) ya alcanza el 100%.

Para los economistas, la suba del blue está relacionada por la incertidumbre que hay de cara a las elecciones del 14 de noviembre y por las decisiones tomará el gobierno nacional en los próximos dos años.

A finales de octubre de 2020 el billete informal había tocado los $195, para luego desinflarse en las semanas siguientes merced al recrudecimiento del cepo cambiario, hasta cerrar el año en $166. Luego siguió transitando un recorrido descendente que lo llevó a tocar un piso de $139 en abril de este año.

Sin embargo, a medida que se acercaron las elecciones, el blue se recalentó y mes a mes fue escalando hasta acumular desde ese entonces una suba de $61 o 43,8%.

Los $200 del blue es el valor nominal más alto del año. Pero tomando en cuenta la inflación interanual del 52%, para equiparar la cotización del 23 de octubre del año pasado ($195), debería trepar a $270.

La cercanía de los comicios del 14 de noviembre mete presión sobre la economía y esto se hace sentir especialmente en las cotizaciones libres, donde se refugia el mercado ante la incertidumbre política.

Los operadores señalaban que el salto final para alcanzar la barrera psicológica de los $200 estuvo asistido por un aumento puntual de la demanda en las cuevas, protagonizada por algunos grandes comerciantes que tomaron cobertura en billetes.

Mientras, la Casa Rosada intenta minimizar el fenómeno. “Es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas. En ese sentido, entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”, afirmó este jueves Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno.

Otras cotizaciones

A la escalada del blue se le agrega la de los dólares financieros -el contado con liqui o CCL y el dólar MEP-, que cotizan por fuera de la intervención del Banco Central y sin restricciones en los montos semanales.

Este dólar CCL "libre" llegó a tocar los $ 217 esta semana.

El tipo de cambio mayorista se ubica en $99,96.

El dólar oficial minorista se encuentra en los bancos a un promedio de $105,45, según el relevamiento diario que realiza el BCRA.

El dólar ahorro o solidario, con un 30% de recargo por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $173,99.

Fuente: Con información de La Nación, Clarín e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.