access_time 07:57
|
23 de abril de 2021
|
|
Reapareció

Nicolás Trotta: "No presenté mi renuncia, fue un momento de zozobra"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1611227642577Nicola%CC%81s%20Trotta.jpg
Aislado preventivamente.

El ministro de Educación rompió el silencio en una entrevista televisiva, tras quedar desautorizado ante el decreto que suspendió las clases presenciales.

En medio de la puja política y judicial entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por la presencialidad en las escuelas, el ministro de Educación Nicolás Trotta rompió el silencio y afirmó que no le presentó su renuncia a Alberto Fernández. "Fue un momento de zozobra", admitió.

En torno al debate que Trotta tuvo con el Presidente, Alberto Fernández, en relación a la presencialidad, el titular de la cartera educativa nacional habló este jueves con Romina Manguel (América TV) y explicó: "Había diferentes miradas que se venían planteando en el marco de las distintas reuniones. El Presidente escuchó la posición que tenía el Ministerio de Educación y la que tenía Carla Vizzotti (de Salud) y saldó el debate con su decisión".

El pasado 14 de abril, antes de que el mandatario anunciara la decisión de suspender las clases presenciales por 15 días, Trotta había sostenido que no se iban a cerrar las aulas, dado que la evidencia había demostrado que “no eran foco de contagios”. Por este motivo, Fernández dejó descolocado al ministro de Educación y en cierto punto, su postura quedó desautorizada. Inmediatamente surgieron rumores sobre su dimisión.

"Yo no presenté mi renuncia, fue un momento de zozobra, pero tengo que reconocer algo muy valioso: el Presidente se hace responsable de la carga que implica gobernar", agregó.

Trotta consideró que Fernández tomó la decisión "no por lo que ocurre dentro de la escuela, sino por la movilización que es la preocupación del Presidente y marcan las referencias del campo epidemiológico". 

En ese sentido, el ministro de Educación aseguró que el presidente "se hace cargo de una medida que sabemos que es controversial, pero que se hace en una región (el AMBA) que es el foco donde se multiplica el COVID para toda la Argentina".

"Para nosotros es importantísima la presencialidad en el marco de la pandemia, que es algo que queremos reafirmar en todo momento y el Presidente adoptó una decisión que se vio reflejado en tres aspectos centrales: nocturnidad, presencialidad y uso del transporte público solo para esenciales", justificó el funcionario nacional.

Ante la posibilidad de prorrogar las restricciones después del 30 de abril, Trotta consideró que "todo se va a vincular a la capacidad de respuesta a esta medida. Los factores epidemiológicos nos van a permitir adoptar las decisiones sobre la presencialidad". Y alertó: "Vemos un horizonte de mucha complejidad". Sin embargo, anunció que la vuelta a las aulas podría llegar a darse en mayo.

Por otra parte criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Gobernar no es solo poner alumbrado público y limpieza, es tomar decisiones antipáticas”.

Además, remarcó: “Las buenas o malas decisiones de Larreta complejizan a 45 millones de argentinos y el que se hace cargo de la decisión antipática o no antipática es el presidente porque acepta la carga de la responsabilidad política en el marco de una pandemia”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.