access_time 08:54
|
21 de junio de 2022
|
|
Corrientes

Murió un subteniente del Ejército tras una fiesta de iniciación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1655812430374Ej%C3%A9rcito.jpg

Matías Ezequiel Chirino tenía 22 años y había sido asignado al Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres. Sus compañeros lo encontraron inconsciente en su habitación.

Un subteniente de 22 años del Ejército Argentino murió este domingo en Corrientes, luego de haber participado en un "bautismo" o fiesta de iniciación, junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería de Monte 3, de Paso de los Libres.

La víctima fue identificada como Matías Ezequiel Chirino, quien era oriundo de Río Cuarto (Córdoba). En principio, el médico policial dictaminó que el deceso se produjo por asfixia por broncoaspiración. El informe no dejó constancias sobre la existencia de lesiones u otros indicios en el cuerpo.

Según reportó el diario local El Litoral, el joven militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto luego de la fiesta. Una vez trasladado al hospital local, falleció.

Con base en testimonios que ya constan en el sumario policial, el sábado a la noche, Chirino y otros militares que llegaron al Grupo de Artillería, participaron de un asado de bienvenida. En el lugar se hallaron numerosas botellas de bebidas alcohólicas vacías.

Los testigos también dijeron que en la madrugada del domingo el subteniente se retiró por sus propios medios hacia la habitación.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Corrientes precisaron que eran las 5 de la madrugada del domingo cuando el subteniente Gerardo Bautista realizó una recorrida de control por las habitaciones de los oficiales. En esas circunstancias, constató que Chirino estaba tirado en un colchón colocado sobre el piso.

El oficial rápidamente se percató que su camarada no respondía a su llamado y presentaba un aspecto pálido. En forma inmediata fue convocada la enfermera Clara Fernández, quien advirtió que el oficial estaba inconsciente y con el pulso muy bajo.

Ante esta situación, Bautista procedió a dar aviso a un superior, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José de Paso de los Libres en una ambulancia del Grupo de Artillería.

En el camino, la enfermera comenzó con las tareas de reanimación al advertir que Chirino estaba cada vez peor. Apenas ingresó por el sector de emergencias del hospital, los médicos constataron que ya no presentaba signos vitales y a las 7 comunicaron la muerte del militar cordobés.

Por orden del fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de Los Libres, en el transcurso este martes se realizará la autopsia para determinar las causas del deceso de Chirino. El resultado de esa pericia será clave para el futuro de la investigación, ya que por el momento la causa fue caratulada como “averiguación causal de muerte”.

Además, se determinó que el caso debe ser investigado por el Juzgado Federal de esa ciudad correntina.

El comunicado del Ejército

El Ejército Argentino emitió un comunicado este lunes por la tarde, donde lamentó el fallecimiento de Chirino y acompañó “en el dolor a sus camaradas y afectos más cercanos”.

De acuerdo al documento difundido este lunes, el hombre “descansaba” en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar cuando “sufrió un cuadro de descompensación”.

También se notificó que el Comandante de la 12ª Brigada de Monte y el Jefe del Grupo de Artillería de Monte 3 “se reunieron con el padre” de subteniente fallecido para asistirlo y “brindarle apoyo y acompañamiento para trasladar los restos de su hijo hacia la ciudad de Río Cuarto, Córdoba”.

“La policía provincial y el Juzgado Federal de Paso de los Libres intervienen en el hecho para determinar las causas del deceso del joven oficial”, precisaron.

Fuente: Con información de Clarín y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.