access_time 16:08
|
8 de agosto de 2022
|
|
Ícono de la década menemista

Murió Armando Gostanián, el creador de los "Menem truchos"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659985523340armando-gostanian-.jpg
Armando Gostanián, uno de los funcionarios más cercanos a Carlos Menem.

Fue director de la Casa de la Moneda durante los 90. Había sido investigado por enriquecimiento ilícito.

Armando Gostanián, uno de los funcionarios más polémicos durante la gestión presidencial de Carlos Menem, falleció este lunes a los 88 años, según informó su hija Herminia.

El ex funcionario menemista fue director de la Casa de la Moneda y en el momento de su deceso estaba internado en el sanatorio Mater Dei, ya que sufría una "incapacidad mental" debido a "un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso" desde 2017. Su pronóstico era "irreversible".

Su hija lo despidió en las redes sociales con este mensaje: "Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme".

Gostanían estuvo al frente de la Casa de la Moneda entre 1989 y 1999. Por su cercanía con el mandatario, Menem lo llamaba "gordo bolu". Fue precisamente Gostanián quien le prestó su casa quinta en Don Torcuato a Menem cuando tuvo que cumplir con prisión domiciliaria en la causa del tráfico de armas a Croacia y Ecuador. 

Pero el episodio más sonado del ex funcionario fue para el cumpleaños de 60 de Menem. En ese momento, creó los famosos "Menem truchos", una serie de billetes en papel moneda de curso legal que provocaron toda una polémica y hasta una inhvestigación por malversación de caudales públicos. Por esto, fue sobreseído.

Gostanián fue investigado por enriquecimiento ilícito por el Tribunal Federal Oral Nº 4  por una suma superior a los cinco millones de dólares. Tras ese proceso, el TOF 4 resolvió "efectivizar" el decomiso de dólares y marcos alemanes retenidos, aunque el juicio había sido suspendido en 2019 debido al estado de la salud mental del imputado.

La suma que recuperó el Estado nacional fue de 160.104 dólares y 1.217.876,80 marcos que, de acuerdo a las pruebas, habría percibido como "retornos" por la compra a una empresa alemana de insumos para la Casa de la Moneda.

En octubre de 2015 el TOF 4 concluyó que esas divisas, que aparecieron en cuentas de Gostanián luego de abonado el valor de las compras, fueron depositadas por la Atlantic Zeizer (AZ) y coincidían con porcentajes del total de lo adquirido en seis operaciones con sobreprecios.

Fuente: Con información de Infobae y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.