access_time 08:12
|
18 de mayo de 2021
|
|
Congreso

Ministerio Público: el oficialismo aún no tiene los votos para sancionar la ley

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616929750565diputados.jpg
Buscan aprobar el Consenso Fiscal.

El Gobierno dilata el tratamiento de la reforma. Si bien logrará avanzar en comisiones, la votación en el recinto será como mínimo en tres semanas.

El oficialismo de la Cámara de Diputados avanzará este martes en un plenario de comisiones con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF), que cambia las mayorías para elegir al Procurador General y es rechazado por la oposición.

Si bien el primer paso se dará esta tarde, con la firma del dictamen en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, el segundo -su tratamiento en el recinto- todavía no tiene fecha porque el oficialismo aún no aseguró el quorum ni los votos necesarios para aprobar la ley, por el rechazo de plano que muestra Juntos por el Cambio y las reticencias e indecisiones de los bloques aliados. 

En este contexto, desde el oficialismo en Diputados aseguraron que la reforma no se tratará dentro de tres semanas, como mínimo. 

“El objetivo ahora es darle tratamiento en comisión. Pero están sobrevalorando el tema. Nunca estuvo en agenda para esta semana, ni la próxima, ni la otra. La idea de que el tema se iba a debatir en el recinto fue un armado de Juntos por el Cambio y de los medios, pero los consensos todavía no están ni se empezaron a armar”, dijo una importante fuente del Frente de Todos al portal Infobae.

Al Frente de Todos le faltan 11 diputados para alcanzar los 129 necesarios para arrancar la sesión y solo dos aliados –el mendocino José Ramón y Pablo Ansaloni– confirmaron que se sentarán en sus bancas para apoyar la iniciativa oficialista. Según publica el diario La Nación, a ellos se sumarán sus compañeros del interbloque Unidad y Equidad Federal, los misioneros Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales. 

Así las cosas, al oficialismo le restan seis voluntades para alcanzar el quorum. Incluso en los últimos días Roberto Lavagna y Eduardo Bali Bucca adelantaron que no brindarán su apoyo y el Gobierno no logra aún el consenso necesario con otros legisladores afines.

De todas maneras en Juntos por el Cambio no se confían y ya advirtieron que si el Frente de Todos pretende avanzar esta semana con las reformas en el MPF, romperán el acuerdo pactado con el Gobierno para prorrogar por un mes las elecciones primarias y generales en virtud de la pandemia. 

“No somos boludos, no tenemos el número (para la reforma de la Procuración). Lo estamos charlando, y lo queremos sacar, lo vamos a sacar, porque es una promesa de campaña. Sólo que no en las próximas tres semanas, ni con tratamiento urgente o exprés”, dijo un diputado oficialista.

El proyecto

Desde las 19, el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales debatirá el proyecto enviado por el Senado en octubre pasado y cuyo texto cuenta con una serie de modificaciones introducidas por el ministro de Justicia en pos de obtener el consenso para que la iniciativa sea aprobada.

El oficialismo cuenta con las firmas necesarias en ambas comisiones para alzarse con el dictamen de mayoría, gracias al ya anunciado respaldo del mendocino Ramón (Unidad para el Desarrollo), que integra la de Justicia.

El Frente de Todos cuenta con 18 firmas propias en Asuntos Constitucionales, sobre los 35 integrantes de la comisión, por lo que no necesita de aliados para obtener allí el dictamen de mayoría. En la de Justicia reúne a 15 de sus 31 integrantes, por lo que el aporte de Ramón le permite llegar a las 16 firmas para imponerse.

En tanto, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integran ambas comisiones decidieron asistir al plenario de comisiones "para poder firmar un dictamen de minoría" y reiterar su rechazo al tratamiento de la iniciativa.

El proyecto limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación -jefe de los fiscales- y contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, una propuesta rechazada desde Juntos por el Cambio, que inició una campaña furibunda por las redes sociales para frenar la avanzada del oficialismo sobre el MPF.

El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual en caso de ser aprobado el proyecto en el recinto deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, modificaciones que fueron propuestas por el ministro Soria.

Fuente: Con información de Télam, Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.