access_time 11:21
|
17 de mayo de 2021
|
|
Política

Ministerio Público: cómo votarán los diputados mendocinos la reforma clave

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606827676147Camara%20de%20diputados.jpg
La polémica por la reforma del Ministerio Público.

El oficialismo quiere emitir dictamen este martes para tratar el proyecto la semana próxima. Qué dicen los diez representantes de la provincia: voces a favor y en contra.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar esta semana en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de cinco años.

El debate de la iniciativa -que ya tiene media sanción del Senado- se realizará este martes a las 19 en un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. El Frente de Todos confía en emitir el dictamen de comisión ese día y tratarlo la semana siguiente en el recinto de la Cámara baja.

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes como rige actualmente, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación.

Jutos por el Cambio ya manifestó su "total rechazo" a la iniciativa del Poder Ejecutivo "porque su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo". al identificar la iniciativa como un "intento más de quedarse con la Justicia".

Cómo votarán los mendocinos

Mendoza tiene diez representantes en el Cámara Baja y no hay dudas sobre cómo votará cada uno.

  • Omar Félix, Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza (Frente de Todos) levantarán su mano, lo mismo que José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).
  • En tanto, se opondrán los radicales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide, además de Omar de Marchi (PRO)

A favor

El apoyo de Ramón al proyecto es clave. La postura del abogado mendocino, que lidera el bloque Unidad Federal para el Desarrollo -junto a otros seis legisladores- resulta vital para el oficialismo, que necesita sumar votos para la sanción definitiva.

Este lunes el diputado, que se muestra como un aliado y una pieza clave para el kirchnerismo, confirmó que apoyará la reforma.

"Los cambios apuntan a poner en una situación de transparencia, de más rendición de cuentas y más presupuesto a ese órgano". Asimismo, destacó que desde el Interbloque que él integra lograron introducir en el proyecto que se debate sobre el Ministerio Público “un cambio central, que es la puesta en marcha de la Procuraduría contra los delitos masivos de consumo”.


Por su parte, la diputada nacional K, Marisa Uceda, realizó una férrea defensa de las modificaciones propuestas y aseguró que la “oposición no está dispuesta a colaborar con ningún proyecto que venga del oficialismo.”

“Esto viene a corregir la irregularidad. Esta oposición puso un procurador interino por tres años y medio, que no concursó y no pasó por acuerdo del Senado. Una de las cuestiones fundamentales del proyecto es el plazo de los 5 años y la remoción”, insistió la legisladora del Frente de Todos, que además acusó de “hipócritas” a los opositores mendocinos.

En contra

En la otra vereda se pararon los integrantes de Juntos por el Cambio. “Es gravísimo. El sistema acusatorio le da mucho poder a los fiscales, pero este proyecto se los acota. Les da un margen muy mínimo. Y los maneja el que tiene mayoría en el Senado, que es el PJ y seguirá siendo. Por lo cual estarán más prestos a darle cabida al partido oficial que al proceso judicial", señaló Cornejo

En este sentido el exgobernador también habló de una futura “persecución” con causas a dirigentes opositores, empresarios o sindicales que no estén de acuerdo con el Gobierno. "Cambian el eje para que todos hablemos de este tema y no del fracaso sanitario y de la inflación galopante. Están inventanto un tema de debate, pero en realidad quieren manejar los procesos judiciales", agregó.

Mientras que Petri la definió com una ley “hecha a medida de la impunidad que necesita el kirchnerismo en todas las causas de corrupción donde se lo investiga”.

Es inconstitucional porque afecta la independencia y autonomía del Ministerio Público al modificar las mayorías para su nombramiento y remoción procurador. Además amplía las facultades de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento del Ministerio Público, participando de la gestión, no ya del control que es su función. También modifica la composición del Tribunal de enjuiciamiento de fiscales, politizando su integración y permitiendo la persecución a fiscales que investiguen a corruptos”, explicó el radical

El diputado del PRO, Omar de Marchi, también pone sus reparos contra el proyecto y además cargó contra los “falsos opositores” que terminan siendo funcionales al kirchnerismo, en clara alusión a Ramón.

"Acá está en juego la verdadera independencia del Poder Judicial. Por eso, de conseguir los votos entre los disfrazados de opositores pero que han sido funcionales al kirchnerismo durante este último tiempo, estarían realizando una traición muy profunda a sus votantes y sobre todo al sistema republicano”, sostuvo el lujanino en declaraciones a LVdiez.

"Un procurador absorbido por el Ejecutivo puede dejar de investigar las causas de corrupción que hoy están en pleno desarrollo, puede perseguir opositores, periodistas. Este fue uno de los primeros pasos que dio Venezuela hace 15 años, que fue capturar el manejo de los fiscales", opinó De Marchi.

El exintendente de Luján apuntó directamente con el método de elección propuesto para el jefe de los fiscales, que sería por mayoría absoluta. “Como no tienen los dos tercios, promueven una ley para que el procurador sea elegido con la mitad más uno. Como no me convienen las reglas, las cambio”, añadió De Marchi.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.