access_time 16:01
|
2 de mayo de 2022
|
|
Mesa Nacional

Mesa minera: el mensaje del Gobierno para destrabar la actividad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/165151810133502-05-2022_el_ministro_de_desarrollo_productivo.jpg
Nación lanzó este lunes la mesa para discutir la actividad minera en Argentina.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a "explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a "explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos" en torno a la minería, al tiempo que convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un "diálogo franco, abierto", en el que se rechazará "cualquier expresión de violencia".

Kulfas disertó en la apertura del Primer Encuentro de la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac), con el que se procura instalar un ámbito de debate que "permita despejar ciertas dudas" relacionadas tanto con los aspectos ambientales como los laborales, impositivos y de aporte al desarrollo económico y social.

"No concebimos en la Argentina una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales", sentenció el ministro, quien a su vez señaló que si bien "está claro que hay algunas situaciones de desconfianza", la solución pasa por el trabajo conjunto y el diálogo.

Al respecto, en alusión a determinadas modalidades de protestas de grupos ambientalistas, Kulfas puntualizó que en las discusiones que se llevarán a cabo en los futuros encuentros de la Memac se rechazará "cualquier expresión de violencia".

El titular de Desarrollo Productivo aseguró que la minería "puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene", en función de que "estamos en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética".

En ese sentido, señaló la importancia de la explotación de yacimientos de "litio, cobre y muchos minerales más que vale la pena enumerar".

"Chile tiene la misma cordillera que nosotros y el año pasado exportó veinte veces más recursos mineros que la Argentina; los invito a ver si en un plazo no muy largo podríamos exportar, no digo veinte veces más, pero por lo menos cinco o diez veces" más que los niveles actuales, planteó.

Por otra parte, instó a derribar "dos grandes mitos" como que "la minería no paga nada o tiene muy poca presión impositiva" y que "no se controla lo que se exporta", lo que daría lugar a maniobras de evasión o elusión tributaria.

En el mismo orden, advirtió que "cerca del 80% de la inversión minera queda en el país", por medio del pago de salarios y contratación de proveedores locales.

Por otra parte, Kulfas respondió con firmeza a los planteos de las organizaciones ambientalistas que participaron, que giraron en torno a la falta de controles del Estado por una minería abierta la comunidad.

"Nuestro modelo minero pasa por la industrialización que incorpore a todos los entramados productivos de la Argentina", afirmó el ministro.

A modo de ejemplo, señaló los avances que se produjeron a partir de la elaboración del proyecto de ley de electromovilidad: "Pensamos en ser productores, proveedores y también en la transformación de nuestras materias primas".

"La ley de inversiones mineras no sólo promueve inversiones, sino también desarrollo de proveedores con participación de los gobiernos provinciales", aclaró el titular de la cartera productiva.

Si bien reconoció que "hay críticas con fundamentos y mucho para revisar", explicó que "es clave la información y todas las exportaciones mineras tienen mecanismos de control por parte de la Aduana".

"Es absolutamente falso que nadie los controla, ya que en los laboratorios de la Aduana se analizan todas las muestras que se toman", añadió el ministro.

Kulfas repasó los resultados de la actividad minera en la provincia de San Juan, que a su juicio representó "un cambio importantísimo" en el desarrollo de la actividad económica provincial.

Antes de la llegada de la minería a San Juan, la provincia registraba porcentajes de pobreza "cinco, seis puntos por arriba de la media nacional. Ahora ese promedio se encuentra entre tres y cuatro por debajo", precisó el funcionario, quien sostuvo que "los mitos no contribuyen a un crecimiento justo y equitativo, por lo tanto queremos multiplicidad de visiones en esta mesa de diálogo".

Así concluyó que no hay "ninguna posibilidad de desarrollo si no consolidamos la confianza en los mecanismos de control" de la actividad minera.

Fuente: Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.