El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dijo que en la reunión que mantuvo con los miembros de la Corte Suprema “llevó un mensaje del Gobierno nacional para avanzar con un diálogo institucional”. También les informó a los magistrados sobre “las preocupaciones que tienen con respecto al funcionamiento del supremo tribunal y la Justicia en general”.

Soria fue recibido en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Quizás algunos miembros pensaron que iba a hacer como con Germán Garavano, café, sonrisas y fotos”, sostuvo el ministro, luego de los momentos de tensión que hubo durante el encuentro por los temas que se trataron.

Falta de legitimidad

El funcionario explicó que en el encuentro “se transmitió la preocupación de todo el Gobierno nacional” sobre “esta tremenda falta de legitimidad”. En declaraciones al Destape Radio, Soria dijo: “El 80% de los argentinos descree del Poder Judicial. El simple hecho de que podamos pensar que la Corte responda con fallos adversos a una crítica evidencia que se lo ve como un actor político con prácticas extorsivas”.

Según detalló Soria, durante la presidencia de Mauricio Macri se realizaron “encuentros clandestinos” entre funcionarios judiciales e integrantes de la Casa Rosada “los días y horas previas a dictar un fallo”. Además, cuestionó al ex asesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien “tenía 80 llamados” de Carlos Rosenkantz.

La Corte Suprema de Justicia determinó este martes que el Estado Nacional debe devolverle a la provincia de Santa Fe fondos coparticipables por unos 86 mil millones retenidos indebidamente, según un fallo emitido por el mismo tribunal en 2015. “Quiero creer que el fallo de ayer no es un vuelto por las críticas, pero el sólo hecho que alguien lo pueda pensar evidencia la crisis de la Justicia”, señaló el ministro.

Además, Soria declaró que “desde la Corte Suprema se manejan desde las sombras ya que no publican rápidamente su agenda oficial y que la última vez que lo hicieron fue en el primer semestre de 2019. Incluso, afirmó que el 70% de los fallos “no tienen fundamentos”

Sobre la reunión, agregó: “Escucharon atentamente y quedamos en seguir trabajando en un futuro diálogo institucional franco y sincero como el que se dio ayer y que sirva para sacar a la Justicia y a la corte del desprestigio que actualmente tiene“.

Composición de la Corte

Con respecto a la composición de la Corte, el ministro opinó que “la solución sigue siendo la autodepuración de la Justicia”, ya que “no van a usar las mismas herramientas que usó Macri, como perseguir jueces o ponerlos por decreto”.

“Cuando les hablé de “Pepín” (Rodríguez Simón) los jueces no dijeron nada y quedaron impávidos. Venimos trabajando en el reemplazo de (la jueza Elena) Highton de Nolasco. El plazo de 30 días no tiene obligatoriedad concreta”, explicó Soria y advirtió que “en la reunión de ayer quedó claro que faltan varias mujeres en la Corte“.

Con respecto al reemplazo de Highton de Nolasco, Soria sostuvo que “no tiene sentido” enviar un pliego para hacerlo “en pleno recambio del Senado“. Asimismo, puntualizó que “tienen los nombres para la Corte, pero no van a darlos”.

Por último, Soria expresó que se pueden hacer las mejores leyes pero “en última instancia es la Corte la que debe tener el compromiso de que se cumplan”, y advirtió: “Ya pasó que la Corte con una simple acordada deje de cumplir con una ley, como en el caso de que no pagan ganancias”.