access_time 09:35
|
13 de diciembre de 2021
|
|
Proyecto

Martín Guzmán defiende en el Congreso el Presupuesto 2022, en plena negociación con el FMI

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601892351249guzman.jpg
El ministro de Economía irá al Congreso Nacional.

Después de tres meses de presentar el proyecto de ley, el ministro de Economía se presentará en la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá este lunes a la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que contempla un crecimiento del 4% y derivar la mayoría de sus recursos a la obra pública y el crecimiento económico, y que el oficialismo aspira a votar la próxima semana.

Guzmán, junto con su equipo económico, concurrirá a las 13 para exponer ante la Comisión de Presupuesto sobre el Presupuesto 2022 y los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la Ley de Administración Financiera.

El debate del proyecto de ley de Presupuesto será el primer desafío que enfrenta el oficialismo en minoría en ambas cámaras tras el recambio legislativo. La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Además contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Se espera que con esta visita a Diputados, Guzmán eche algo de luz sobre la marcha de las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acuerdo con el FMI

El Ejecutivo confía en que logrará alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda con el FMI. Por eso sigue sin incluir pago alguno al organismo internacional el año próximo. Las negociaciones, que se cocinan a fuego lento entre Buenos Aires y Washington, tuvieron la semana pasada un primer esbozo de entendimiento, en el que el FMI marcó varios objetivos, entre ellos una reducción del déficit y una política coordinada para bajar la inflación.

Asimismo, desde el organismo internacional se aclaró que serán necesarias “más discusiones” para llegar al acuerdo final, por lo que el acuerdo técnico, de avanzar en las negociaciones, recién estaría listo a mediados del mes próximo. Esto significa que el promocionado plan plurianual que prometieron el presidente Alberto Fernández y su ministro Guzmán para principios de este mes se retrasaría todavía más.

Ajuste al gasto

Según el análisis que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre el proyecto, los gastos primarios que proyecta el Ministerio de Economía para 2022 representarán el 20,3% del PBI, lo que implicaría una disminución de 1,5 puntos con relación al ejercicio actual. Esta baja en el gasto está impulsada por la contracción de los subsidios energéticos (0,8% en términos reales) y los programas sociales (0,5%).

Este ajuste en el gasto es lo que desata malestar en el kirchnerismo, en particular en el jefe del bloque oficialista de diputados Máximo Kirchner, enquistado hace tiempo con la gestión de Guzmán. Esto explica por qué el proyecto del ministro se mantuvo paralizado en la Comisión de Presupuesto durante tres meses desde que fue girado al Congreso, el pasado 15 de setiembre.

La oposición

Guzmán enfrentará el duro reproche de la oposición de Juntos por el Cambio por apurar la sanción de un presupuesto en la Cámara de Diputados en solo tres días, cuando el proyecto fue girado hace tres meses. Para los opositores, el proyecto de Guzmán es tan solo una formalidad simbólica (con metas incumplibles) cuya sanción el ministro pretende exhibir ante el FMI como muestra de un acuerdo con la oposición.

Lo cierto es que Juntos por el Cambio se encuentra en un dilema. Si decide no dar quorum en la sesión del próximo jueves, el Gobierno le achacará su actitud obstruccionista al dejarlo nuevamente, como en 2010, sin ley de presupuesto. Justo cuando pretende avanzar en la negociación con el FMI para renegociar la deuda contraída por el gobierno anterior.

Más allá de los reproches, el Gobierno corre con una ventaja: sin ley aprobada antes de fin de año, tiene la potestad de prorrogar el presupuesto del actual ejercicio, tal como hizo en 2010 y en 2019, año en que Fernández asumió la presidencia. Esto le permitiría, como lo hizo en aquellas dos oportunidades, incrementar o reducir partidas de manera discrecional según sus necesidades.

La coalición opositora definió que dará el debate en la Comisión de Presupuesto, ya conformada con sus nuevos integrantes. De los 49 miembros, 24 pertenecen al Frente de Todos y 23 a Juntos por el Cambio; los dos lugares restantes corresponden a los interbloques Federal y Provincias Unidas, este último un conglomerado de legisladores provinciales que, si bien hasta ahora acompañaron las iniciativas del Gobierno, esta vez prometen que darán su voto favorable al dictamen si el oficialismo satisface las demandas para sus respectivos distritos.

Fuente: Con información de La Nación e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.