access_time 13:56
|
5 de agosto de 2022
|
|
Polémica

Marcha atrás con la declaración del volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659719275775web-parque-nacional-lanin-PNL.jpg

La entidad adelantó que va a convocar en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto al gobierno neuquino.

Luego de la polémica y el choque con el gobierno de Neuquén, la Administración de Parques Nacionales (APN) decidió dar marcha atrás con la declaración como “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín.

La entidad lo informó a través de un comunicado y adelantó que va a convocar en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del sur y las comunidades originarias para tomar una nueva resolución “que contemple el espíritu federal”.

La APN destacó que “la provincia de Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación con las comunidades mapuches dentro del territorio”. Y destacó algunas iniciativas “como el desarrollo de una escuela multicultural y bilingüe y la creación de un hospital pluricultural que es gestionado por la comunidad mapuche”.

“Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década, y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto a la provincia de San Luis, territorios a la comunidad Huarpe; también se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país”, precisaron desde el organismo.

Por último, indicaron que “es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.

 

Fuente: TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.