access_time 15:45
|
29 de julio de 2021
|
|

Los nombres que suenan como posibles sucesores de Rossi

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625840137720Agustin%20Rossi.jpg
Agustín Rossi.

Los militares no esperaban la salida del titular de Defensa. El Gobierno analiza reemplazantes.

Así como el todavía ministro de Defensa, Agustín Rossi, se enteró por televisión de que debía renunciar, la noticia de su salida fue recibida con sorpresa en las Fuerzas Armadas.

“No se esperaba. Fue por cuestiones de la política, ajenas a la coyuntura militar”, explicaron en fuentes castrenses.

Con el correr de las horas, en tanto, crecen las expectativas en las Fuerzas Armadas por quién será su sucesor, incógnita que seguramente se develará tras el regreso del presidente Alberto Fernández de su viaje a Perú.

Por ahora circulan los nombres de Sabina Frederic, actual ministra de Seguridad, y de Daniel Scioli, embajador en Brasil, como posibles reemplazantes de Rossi, que encabezará la candidatura en un sector del peronismo de Santa Fe para llegar al Senado, en las PASO de septiembre próximo.

Frederic, cuya hipotética salida de Seguridad obligaría al Presidente a efectuar un nuevo cambio en el gabinete, fue funcionaria en el Ministerio de Defensa durante la gestión de Nilda Garré, entre 2005 y 2010, en el período de mayores crispaciones entre el kirchnerismo y el ámbito militar. Tuvo a su cargo el área de formación y promovió reformas en los planes de estudios de los institutos educativos del las Fuerzas Armadas, donde no la recuerdan en general con mucho agrado.

En el Ministerio de Seguridad indicaron  que no tenían información sobre un posible pase de Frederic al área de Defensa.

La expectativa militar

“A las Fuerzas Armadas siempre les resulta mejor una figura política de peso, porque le da más visibilidad al área y probablemente, más llegada a recursos”, comentaron fuentes militares.

Precisamente, la ampliación de recursos, mediante la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), fue el efecto diferenciador de la gestión de Rossi, según la percepción de los militares. “Fue creado por el ministro aún antes de asumir, para destinar fondos a la adquisición de materiales para mejorar el equipamiento”, coincide la mayoría de las fuentes castrenses. Para otros, sin embargo, fue “un caramelito de madera”.

“El Fondef es un recurso tangible que contribuye a mejorar las capacidades de las fuerzas, a través de la adquisición de materiales. Aunque está sujeto a efectos inflacionarios y a la movilidad del dólar, ya que muchas adquisiciones y componentes que utiliza la industria nacional están ligadas al dólar”, se explicó.

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.