access_time 07:25
|
24 de noviembre de 2021
|
|
Política

Lo que viene para Anabel Fernández Sagasti: ¿más poder en el Senado para "la Filmus de Mendoza"?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637749423009Sagasti.jpg

La derrota del Frente de Todos provocará reacomodamientos en la Cámara Alta. La figura de la mendocina toma mayor protagonismo, aunque también genera críticas internas.

Tras la derrota electoral en las Legislativas del pasado 14 de noviembre, Cristina Kirchner enfrenta el momento de mayor debilidad política desde que volvió al poder en 2019, situación que alimenta rumores de cambios y rebeldías en el bloque de senadores del Frente de Todos.

La vicepresidenta se mantiene en silencio, aunque ha dado señales de que pretende usar la mayoría en el Senado hasta el último día. A su alrededor la interna oficialista arde, con una mendocina como gran protagonista: Anabel Fernández Sagasti. Esta semana dos medios nacionales destacaron a la presidenta del PJ en la provincia, que renovó su banca en el Senado pese al duro traspié electoral del FdT frente a Cambia Mendoza. Aunque lo hacen con diferentes visiones.

Para el diario La Nación, la derrota agudizó el creciente malestar del peronismo de varias provincias con la vicepresidenta, por su forma de ejercer el poder, y con el kirchnerismo puro. "El sitial de privilegio que tienen dirigentes de La Cámpora y del Instituto Patria también es motivo de queja, sobre todo cuando en los sectores críticos contrastan su peso político en el Senado con los resultados electorales", destaca un artículo de ese medio.

En tal sentido, agregó que "una de las figuras más cuestionadas es Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), lugarteniente de Máximo Kirchner y una de las pocas personas con línea directa con la vicepresidenta. 'Es la Filmus de Mendoza', fue la comparación que eligió un peronista norteño para descalificarla. Se refirió, así, a las cuatro derrotas que acumula la vicepresidenta del bloque como cabeza de lista del peronismo de su provincia".

Por su parte, Infobae destaca una disputa que lentamente sale a la luz por la presidencia del bloque de la bancada oficialista, que actualmente es de José Mayans. Pero el formoseño, de buena llegada a la Casa Rosada y de trato cordial con CFK, podría perder ese lugar a partir del 10 de diciembre. Quien pica en punta para sustituirlo es justamente Fernández Sagasti.

"La senadora mendocina es señalada como una de las 'preferidas' de Cristina Kirchner y desde hace tiempo se convirtió en una de las espadas del oficialismo en la Cámara Alta. Suele ser una de las voces encargas de responderle a la oposición y así se pudo en ver hace unos días atrás, cuando fue la señalada para cuestionar la posición de Juntos por el Cambio respecto de la aprobación de 116 DNU", afirma un artículo del portal de noticias.

En la nota también subraya que Fernández Sagasti también es presidenta del PJ mendocino y que "está apostando fuerte a escalar dentro de La Cámpora. Tanto es así que para el Día de la Militancia abandonó un acto en su provincia para marchar en la primera fila de la columna que encabezaban Máximo Kirchner y el Cuervo Larroque rumbo a Plaza de Mayo".

“Anabel es la vicepresidenta del bloque pero forma parte de otra camada a la de Mayans y eso se nota. Son diferencias culturales pero también de estilos, de edades... y el Senado ya está dejando de ser ese lugar donde sólo encontrabas ex gobernadores de más de 60 años”, manifestó a Infobae un operador del PJ que entiende que si la mendocina “busca dar el zarpazo para ser presidenta del bloque, tiene con qué”.

Fuente: Con información de La Nación e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.