access_time 17:27
|
22 de junio de 2022
|
|
Discusión

Ley de Alquileres: las diferencias en los proyectos del oficialismo y la oposición

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634077770794alquileres%20(3).jpg
La ley de alquileres busca ser reformada en el Congreso.

En la Cámara de Diputados, la reforma cuenta con dos dictámenes, el de mayoría firmado por el oficialismo y el de minoría que responde a la oposición. Qué proponen.

El debate por la reforma en la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados se encontró este miércoles con dos dictámenes, uno de mayoría logrado por el Frente de Todos y otro de minoría relativo a la oposición, por apenas una firma de diferencia entre ambos. Al momento, el oficialismo propone que los contratos sean de dos años, mientras que el oficialismo se plantó en mantener los tres años de arriendo.

El dictamen de mayoría alcanzado por el FdT logró reunir 40 firmas, mientras que el de minoría que aglutina a Juntos por el Cambio, más los bloques de Graciela Caamaño y Florencio Randazzo, recibió 39 suscripciones. Sin embargo, ya adelantaron que es difícil que el kirchnerismo pueda mantener la mayoría en el recinto, mientras todavía restan que se definan los cuatro diputados libertarios.

Así las cosas, el dictamen del FdT prácticamente reivindica la ley actual: mantiene el plazo de alquiler de tres años de contrato y propone utilizar el índice para la actualización de los alquileres con una fórmula que combina IPC y RIPTE. Por otro lado, otorga más facilidades a los inquilinos para presentar las garantías.

Por el lado de los incentivos fiscales, la iniciativa del oficialismo estipula beneficios a monotributistas que tengan tres unidades de explotación -a través de una reforma de la ley de monotributo- y exime del impuesto a los Bienes Personales a aquellas propiedades cuyo valor resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, el mínimo no imponible para esa categoría.

En tanto, el dictamen de la oposición establece bajar el contrato a dos años como plazo mínimo y considera que el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por periodos mensuales "sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre 3 y 12 meses".

Para la actualización, proponen que las partes acuerden el mecanismo al inicio de la relación locativa: en este sentido, proponen aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el INDEC, "o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden".

Respecto a los incentivos fiscales, contempla una reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan tres unidades de explotación y que "se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma". De igual forma, propone eximir de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler.

Fuente: Con información de Parlamentario

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.