access_time 21:28
|
1 de enero de 2022
|
|
Tarifa eléctrica

Las "granjas" de criptomonedas en la mira: el Gobierno quiere saber cuánta energía consumen

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1641079419470criptomonedasgranjas.jpg
Una granja de criptomonedas es un espacio que alberga varias computadoras.

Buscan identificarlas y medir cuánta energía utilizan para retirarle subsidios o limitarles el servicio.

El Gobierno nacional busca saber cuánta energía consumen las granjas de criptomonedas para evaluar un posible aumento en la tarifa eléctrica o limitarles el servicio. Esos espacios albergan varias computadoras y necesitan aire acondicionado para evitar que las máquinas sobrecalienten.

Por orden de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) les pidió información a las distribuidoras de todo el país sobre el consumo de luz de esta actividad.

Es que para “crear” criptomonedas y validar transacciones se necesita mucho poder de cómputo, lo que habitualmente se hace con computadoras muy potentes, con placas de video (GPU). La energía por validación crece a medida que aumenta la cantidad de operaciones y unidades cripto mediante “cadenas de bloque” (blockchain), lo que exige una altísima capacidad de procesamiento informático.

Incluso, Vitalik Buterin, creador de Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mundo, intenta resolver este problema. El empresario, que recientemente visitó la Argentina, busca que la validación se haga a través un sistema más sencillo, de Proof of Stake, o Prueba de participación, para reducir el consumo energético y abaratar transacciones.

En febrero del año pasado se supo que el consumo energético que la red de bitcoin demandó había sobrepasado al consumo anual de toda la Argentina

Ver también: Por qué vino a la Argentina el creador de Ethereum, Vitalik Buterin

Qué busca el Gobierno

Además de la “segmentación” por nivel socioeconómico que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pretende aplicar en el aumento de las tarifas de electricidad en 2022, el Gobierno busca desalentar la “minería” de criptomonedas por su alto consumo de electricidad.

En un contexto de altas temperaturas en todo el país y el aumento del uso de la energía, el Gobierno cree que la gran popularidad de las criptomonedas agrava el problema.

Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica que instruyó a Cammesa a identificar a los critpomineros o ”granjas”, medir su consumo pasado y sus planes de consumo futuro, es el mismo al que Guzmán había encargado la “segmentación” tarifaria para aplicar, ya en 2021, aumentos tarifarios de dos dígitos.

En abril pasado, Economía hizo circular que Basualdo se había mostrado incompetente en la tarea y que, con el apoyo del presidente Alberto Fernández, Guzmán lo había echado. Pero, el funcionario resisitó en su puesto tras la intervención de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La identificación y registro del consumo por criptominería sería un paso en la “segmentación” que pidió el ministro de Economía y que aún le debe Basualdo. 

Fuente: con información de Clarín e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.