access_time 18:43
|
6 de diciembre de 2021
|
|
Justicia

Las claves del proyecto que busca reformar el Consejo de la Magistratura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16388269906105995ad3cad0f0_900.jpg
Quieren ampliar de 13 a 17 los vocales en el Consejo de la Magistratura.

El Gobierno nacional envió este lunes la iniciativa al Congreso. Cómo se quiere ampliar, paridad de género y duración de los cargos.

La Casa Rosada quiere anticiparse a un fallo de  la Corte Suprema de Justicia y envió este lunes un proyecto para ampliar la composición del Consejo de la Magistratura de 13 a 17 vocales. 

La iniciativa preparada por el Gobierno nacional busca darle más lugares a magistrados y a representantes del sector académico. El proyecto llega en la previa de la asunción de los nuevos diputados en la Cámara Baja y a tres días de la nueva conformación en el Senado. 

El Ejecutivo propone que el Consejo esté integrado por cuatro jueces del Poder Judicial, seis legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, unrepresentante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

En sus argumentos, puntualizaron: “Se meritó que tal como se halla redactado el precepto constitucional sujeto a la presente reglamentación, es plausible entender que la pauta de equilibrio entre las representaciones allí dispuestas no significa que todos los estamentos deban aportar igual número de miembros en la constitución del Consejo de la Magistratura”.

En otras palabras, mantiene la cantidad de vocales para los representantes políticos, pero amplía la de jueces. “En definitiva, la integración del Consejo de la Magistratura, que por aquí se insta, toma en cuenta que los órganos políticos deben tener la representación suficiente para incidir en la toma de decisiones y en el diseño de la política judicial, sin que ello vaya en desmedro de lo que la propia Constitución nacional establece, en cuanto a que se trata de un órgano colegiado plurisectorial cuyos estamentos deben estar representados en forma equilibrada, de modo que todas las voces confluyan en el debate”, completa el texto.

La norma, redactacada por Vilma Ibarra -secretaría de Asuntos Legales y Técnicos- también incluyó la paridad de género. De los 13 integrantes actuales, sólo 4 son mujeres.

“Con dichos fundamentos, se incorpora en el artículo 2° la paridad de género en la composición de todos los estamentos, a excepción del que corresponde a la representación del Poder Ejecutivo en tanto está integrado por una (1) sola persona. Así, se halla asegurado que el máximo órgano del Consejo de la Magistratura se integre con, al menos, ocho (8) mujeres de un total de diecisiete (17)”, señala el proyecto.

En su artículo 2, se establece la duración de los mandatos: cada consejero durará cuatro años en su cargo y que podrá ser reelegido una sola vez en forma consecutiva. 

Por otro lado, en el artículo 4 se deja claro que los miembros del organismo de contralor de los jueces federales “no podrán registrar condenas penales por delitos dolosos dictadas en los últimos veinte años” y que “no podrán ser consejeros/as las personas que hubieran desempeñado cargo o función pública jerárquica durante la última dictadura cívico-militar o respecto de quienes se verifiquen condiciones éticas opuestas al respeto por los derechos humanos”.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.