access_time 13:10
|
21 de julio de 2021
|
|
Congreso

Las claves del proyecto que amplía las licencias de trabajo y preocupa a los empresarios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589845250243Fabrica-calzado-Argentina.jpg
Los empresarios piden ser escuchados.

En el Senado de la Nación ya tiene dictamen favorable una iniciativa que establece más días para los trabajadores en determinados casos.

En la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado nacional avanza un proyecto que ha encendido el alerta en el sector empresarial, puesto que propone ampliar las licencias de los trabajadores y aumentar los costos laborales en un 7,5%, cuando todavía la economía argentina no logra recuperarse plenamente por la pandemia.

En esa comisión de la Cámara Alta la iniciativa ya cuenta con dictamen a favor desde finales de junio. El proyecto resume a su vez distintas propuestas de las fuerzas políticas con el mismo objetivo: ampliar las licencias laborales previstas en la Ley de Contrato del Trabajo. 

Respecto a la ampliación de las licencias, el proyecto modifica el artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo y aumenta la cantidad de días en algunos casos (como ante la eventualidad de fallecimiento de un hijo/a), pero también suma nuevas.

  • Por adopción de un niño: de 2 a 12 días por año para que el o la adoptante inicie sus visitas previas a la tenencia en guarda con fines de adopción.
  • Para el cuidado de una persona a cargo, cónyuge, conviviente enfermo o sometido a técnicas de reproducción asistidas: de 2 a 10 días por año.
  • Para el cuidado de un hijo/a en caso de enfermedad: de 3 días por mes con un máximo de 15 en el año.

Ante el avance del proyecto, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, envió una carta a los senadores porque el sector empresarial no fue convocado para debatir en comisiones.

La UIA asegura que el proyecto en cuestión “no toma en consideración las dificultades que enfrenta el sector productivo y el riesgo que podría implicar adoptar estas medidas en forma abrupta, especialmente para las pymes".

La cámara empresarial cuestiona los siguientes puntos:

  • La ampliación de las licencias laborales por cuidado -donde excepto la de maternidad y paternidad, el resto estarían a cargo del empleador, según el proyecto-.
  • La obligación para las pymes de más de 50 trabajadores a contar con guardería para el cuidado de los niños o a pagar un monto al empleado por este concepto.
  • La restricción a la reincorporación a la jornada completa para las madres.
  • La imposibilidad de que la empresa pueda disponer de un cambio en el puesto laboral de esa persona que se reintegra.

Pero además la UIA cuestiona que estos cambios producirá un incremento en los costos laborales, que se elevaría a 7,4% en els sector privado de acuerdo con estudios realizados por el  Centro de Estudios Económicos.

Actualmente el sector empleador destina un importante aporte contribuyendo sólo al sistema de asignaciones familiares un importe que representa entre el 4,7% y el 5,4% de la masa salarial. Es importante que se analice la asignación de los recursos derivados de este esfuerzo contributivo, con el objeto de asegurar la eficiencia del sistema de seguridad social, que entendemos como principal herramienta para alcanzar muchos de los objetivos expresados en los fundamentos del proyecto de referencia”

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.