Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 14:29
|
29 de noviembre de 2021
|
|
Definiciones

La sombra que se avecina sobre el futuro político de Alfredo Cornejo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627308772409Alfredo%20Cornejo%20(2).jpg
Alfredo Cornejo.

El exgobernador, que dejará la presidencia de la UCR nacional, quiere liderar el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado. Pero está cerca de perder esa pulseada.

La Unión Cívica Radical (UCR) podría tener nuevo presidente antes de fin de año, y el próximo 17 de diciembre sería la fecha elegida para la elección del nuevo titular del Comité Nacional, quien reemplazará al senador electo por Mendoza Alfredo Cornejo, en medio de pujas entre los distintos sectores internos.

Hasta el momento, dos sectores pugnan por la presidencia partidaria: el radicalismo porteño, referenciado en el histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia y que lleva como candidato al senador Martín Lousteau, por un lado; y un radicalismo con mayor impronta federal, que lleva como postulante al Comité Nacional al gobernador jujeño Gerardo Morales, por otro.

Cornejo, que pretende postergar para febrero o marzo del 2022 las internas previstas para el próximo mes, ya avisó que fomenta una lista de consenso que evite fricciones y pueda repartir cargos respetando las distintas mayorías. Pero si no hay acuerdo, los 94 delegados partidarios (son 96 pero hay dos distritos intervenidos), deberán votar y definir entre Morales y Lousteau. En la previa, el jujeño aparece con mayores respaldos, con dos tercios de los delegados que votarían a su favor.

En paralelo a estas negociaciones por la titularidad del Comité Nacional, en las últimas horas se reavivó la discusión por la conducción de las bancadas legislativas del radicalismo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Aunque parece una cuestión definida y que sólo falta el anuncio oficial.

En ambos casos, los actuales titulares de los bloques, el cordobés Mario Negri (Diputados) y el formoseño Luis Naidenoff (Senado), tendrían la cantidad de respaldos suficientes como para permanecer en sus roles.

El difícil objetivo de Cornejo

Cornejo pretende convertirse en presidente del interbloque, cargo que hoy ocupa Naidenoff. El exgobernador quiere ese cargo para no perder el protagonismo que le da el sitial en la mesa de conducción nacional de Juntos por el Cambio.

Es que como el mendocino tendrá que dejar la presidencia del Comité Nacional de la UCR, si no se convierte en autoridad legislativa, también debería abandonar la silla que ocupa junto a los popes de la alianza.

Sin embargo, según publica el diario La Nación, el poroteo previo es adverso a Cornejo, que apenas tendría el apoyo de cuatro de 16 legisladores, entre ellos Martín Lousteau.

Naidenoff, por su parte, tiene el respaldo del jujeño Morales, quien mantiene desde hace años un buen armado político en el radicalismo del Senado, y eso le permitiría continuar como jefe del bloque radical y del interbloque de Juntos por el Cambio, que le corresponde a la UCR por tener mayor cantidad de bancas que su socio.

Con estos planteos, el radicalismo enfrenta un futuro incierto. Si hay consenso en la elección de las autoridades legislativas, es probable que ese mismo espíritu de acuerdo se traslade a la renovación partidaria.

Caso contrario, si la cuerda se tensa, podrían producirse fracturas y divisiones que también se trasladarán a la renovación del Comité Nacional y que alejarían la idea de una conducción de consenso.

Fuente: Con información de La Nación y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.