access_time 08:07
|
18 de noviembre de 2021
|
|
Escrutinio definitivo

La Rioja: ganó el Frente de Todos y se quedó con la primera minoría en Diputados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637233662861La%20Rioja.jpg

El conteo final señala que el oficialismo obtuvo una diferencia de 140 votos y se quedó con los dos diputados, lo que le asegura la diferencia de 118 a 116 contra Juntos por el Cambio

El escrutinio definitivo ubicó a la lista del Frente de Todos como la ganadora en La Rioja y, de esta manera, el oficialismo seguirá siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación, con 118 bancas.

Esta provincia, al igual que Jujuy, Río Negro y Buenos Aires, era clave para el Gobierno, ya que estaba en riesgo su poderío en la Cámara Baja tras perder las elecciones en las que se impuso Juntos por el Cambio. En el Senado la situación es diferente: allí, el Frente de Todos perdió el quorum propio según los resultados provisorios.

Durante casi 40 horas los fiscales de los partidos y la Justicia Electoral de la Rioja llevaron adelante el conteo luego de que se diera una exigua diferencia entre la lista del Frente de Todos y la de Juntos por el Cambio que, en la previa al recuento final y cuando faltaban abrir 20 urnas, era de apenas de 13 votos.

El conteo comenzó con los votos del interior de la provincia, lo que marcó una diferencia favorable para el Frente de Todos de alrededor de 150 votos. En Juntos por el Cambio apostaban a achicar y dar vuelta la elección en la capital provincial pero no fue suficiente y el oficialismo nacional se impuso por 140 votos.

De esta manera Ricardo Herrera, actual diputado provincial, y Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, fueron electos y reemplazarán a Julio Sahad (PRO) y Danilo Flores (FdT). Con 118 legisladores, el Frente de Todos será la primera minoría en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio tendrá 116.

El asesor general de Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Zárate, fue quien dio la buena noticia para el oficialismo: En Twitter escribió: “Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del Todos La Rioja”.

En las horas previas, el radicalismo había informado que se encontraba a 75 votos de ganar la segunda banca en disputa, a través de su postulante Juan Amado. En ese escenario, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio hubieran igualado en 117 bancas en Diputados.

Sin embargo, fue el oficialismo provincial quien salió a festejar. El candidato Ricardo Herrera, el segundo en la lista, escribió en Twitter: “Gracias a cada uno de los riojanos y las riojanas por honrarme con el compromiso de representarlos”, tuiteó. La noticia fue compartida también en redes sociales por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La oposición, a su vez, había denunciado distintas irregularidades en el conteo de los votos a lo largo de las últimas jornadas. La UCR había apuntado especialmente a impedimientos que tuvieron algunos fiscales para recurrir algunos votos. 

Julio Martínez, senador nacional por La Rioja y exministro de Defensa de Cambiemos, fue más allá y señaló que el jefe de gabinete provincial, Juan Luna Corzo, junto a otros funcionarios, presionó a los jueces que llevaron adelante el escrutinio.

Fuente: Con información de La Nación e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.